Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gobierno

El PSOE acusa a De Guindos de mentir y avisa que esto conlleva "dimitir cuando te cazan"

Saura dice que Rajoy no es de fiar" y recuerda que Soria dejó precisamente el Gobierno por "sus mentiras".

Europa Press. Madrid Actualizada 13/09/2016 a las 18:53
Etiquetas
El portavoz del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso, Pedro SauraEfe

El portavoz del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso, Pedro Saura, ha acusado al ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, de haber contado "grandes mentiras" en torno al proceso que llevó a la designación del dimitido José Manuel Soria para un alto puesto en el Banco Mundial y le ha avisado: "En cualquier país de nuestro entorno, mentir de esta manera conlleva la dimisión cuando te cazan".

"No es digno de seguir siendo ministro de Economía y de Industria del Gobierno de España", ha reiterado después Saura al finalizar su intervención ante De Guindos, que ha acudido este martes a la Cámara Baja para informar, en comisión, sobre el nombramiento de Soria, una designación anunciada nada más finalizar la segunda votación del presidente en funciones, Mariano Rajoy, y a la que renunció entre duras críticas del resto de partidos.

El diputado socialista ha criticado las explicaciones que ha dado el ministro en funciones y ha ironizado con que, en virtud de ellas, parece que "el candidato Soria es idóneo, no hay ningún problema" con su designación e incluso que si no fuera por él mismo "ahora mismo sería representante de España en el Banco Mundial.

Debe ir también al pleno

Saura, que ha insistido en que De Guindos debe someterse al Pleno de la Cámara como ha pedido la oposición, ha hecho hincapié en que tanto el ministro como Rajoy han mentido a los españoles y ha recalcado que alguien que "engaña de manera premeditada" a los ciudadanos no merece "ninguna confianza". El líder del PP, ha dicho, "no es de fiar".

En particular, ha resumido en tres las "grandes mentiras" de Rajoy y De Guindos: decir que el del Banco Mundial era un puesto para funcionarios; hablar de concurso público, y defender que si no le daban el puesto a Soria estaban cometiendo una "ilegalidad". El diputado del PSOE ha rebatido estas tres afirmaciones y ha recalcado que fue un "nombramiento político". Así, también ha negado el argumento dado por Rajoy de que Soria era un funcionario que se había reintegrado en la Administración participando en un concurso público y ha preguntado a De Guindos "con qué fecha se reintegró en la Administración" el exministro.

A su juicio, en el fondo del asunto está el hecho de que ni Rajoy ni De Guindos piensan que hubo "motivos" para que Soria abandonara el Gobierno el pasado mes de abril, cuando su nombre apareció en los denominados 'Papeles de Panamá', vinculado a paraísos fiscales.
"Para ustedes, haber tenido empresas en un paraíso fiscal es optimización fiscal, una cosa normal", ha ironizado Saura, que ha recordado que el debate de este martes es el primero en el que se habla de la dimisión de Soria.


El diputado ha remachado que "la única razón para forzar su renuncia" en el Ministerio fue que no le "convenía" al PP que siguiera en el Gobierno porque "había unas elecciones a la vuelta de la esquina y ha apostillado que en esto "no coinciden con casi nadie", tampoco con el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.

Pero, además de "muchos dirigentes del PP", ha subrayado que lo importante es que "la mayoría de los ciudadanos" del país no comparten la opinión del presidente en funciones y su ministro de Economía. "Lo que ha demostrado Rajoy una vez más es que su nivel ético está muy por debajo del que tiene la mayoría de los españoles", ha remachado.

Recuerda que Soria dejó el Gobierno "por sus mentiras"

Saura ha defendido que si Soria no era idóneo para estar en el Gobierno tampoco lo era para representar a España en el Banco Mundial y ha denunciado que su nombramiento fue "una recompensan a quien había hecho el favor de retirarse en el periodo preelectoral", es decir, "una letra a seis meses".

El diputado socialista ha lamentado que con esta propuesta "han hecho mucho daño a España" y ha avisado a Rajoy y De Guindos de que debían haber tenido en cuenta que Soria dimitió precisamente "por sus mentiras", cuando "se apresuraron a defender aquella propuesta con más mentiras, con mentiras sobre mentiras".

"El nombramiento de Soria fue un gran error y una de las pruebas es la renuncia", ha remachado Saura, que ha asegurado que el PSOE espera más explicaciones en el Pleno y que De Guindos asuma responsabilidades. "No es digno de seguir siendo ministro", ha culminado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual