Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pactos postelectorales

IU aprueba no vetar ninguna conversación para evitar las elecciones

Esta propuesta ha recibido 45 votos a favor, 6 en contra y 7 abstenciones.

Europa Press. Madrid Actualizada 10/09/2016 a las 16:24

La Coordinadora Federal de Izquierda Unida ha aprobado este sábado por amplia mayoría la propuesta de 'Declaración sobre coyuntura política' que fija la postura a seguir del partido en los próximos meses ante el riesgo de unas terceras elecciones.

Esta propuesta, que ha sido presentada en la sede federal de IU en Madrid por el secretario federal de Acción Política, Ernesto Alba, -ante la imposibilidad de asistir por enfermedad del coordinador federal de IU, Alberto Garzón,- y que ya anunció el pasado miércoles el líder de la formación tras reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recibido 45 votos a favor, 6 en contra y 7 abstenciones.

Esta declaración busca "fijar las prioridades y qué planteamientos" mantendrá Izquierda Unida para contribuir de forma decidida a desbloquear la actual situación de parálisis de la actividad política a causa de la imposibilidad de formar un nuevo gobierno.

Alba ha explicado ante la Coordinadora que "es el momento de hablar claro a la gente" y que, por ello, IU tiene la responsabilidad de "situar la Política en mayúsculas" y de incorporar al "espacio de las fuerzas del cambio" los procesos de movilizaciones sociales y acabar con la precariedad laboral, el desempleo y luchar por los derechos laborales, el derecho a la vivienda, entre otros.

Así, ha reconocido que es necesario el "diálogo sincero" para evitar que haya unas terceras elecciones y por ello ha insistido en que IU no va a vetar ninguna conversación, ya que es la mejor "herramienta" para salir de esta situación "absurda".

Ante la posibilidad de que el PSOE se presente, de nuevo, a la investidura, el responsable de Acción Política ha reiterado la posición que marcó Garzón el pasado miércoles y ha dicho que su partido dará el 'sí' siempre que haya "coherencia política, diálogo" y, sobre todo, propuestas programáticas centradas en los "problemas de la gente".

No obstante, ha hecho hincapié en que IU no comparte el proyecto político del PSOE, ya que, en su consideración, ha sido "copartícipe" de los recortes sociales y de reformas, como la del artículo 135 de la Constitución.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual