Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fiscalía

La Fiscalía no cree que ETA, que se mantiene en Francia, se disuelva pronto

La organización pretende perpetuarse como un agente político más que participe en la "libración" del País Vasco.

Efe. Madrid Actualizada 06/09/2016 a las 13:36
Etiquetas

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no cree que ETA se vaya a disolver pronto, sino que pretende perpetuarse como un agente político mientras mantiene una estructura clandestina en Francia que en 2015 sufrió varios reveses con la detención de varios de sus miembros.

ETA protagoniza un apartado de la parte dedicada a la Audiencia Nacional dentro de la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2015, donde se destaca que nada indica que vaya a retornar a las acciones armadas, pero tampoco que se vaya a disolver pronto.

La organización pretende, según la Fiscalía, perpetuarse como un agente político más que participe en el "proceso de liberación" del País Vasco, mientras mantiene sus estructuras clandestinas en Francia.

Así, desde el anuncio del cese de las acciones armadas ha remodelado su organización y ha desmantelado su aparato militar, creado una nueva rama "técnico-logística" encargada del sellado de sus depósitos de armas y ha reformado el político.

La Fiscalía destaca una operación con participación de fuerzas de seguridad de Francia y España que afectó a la cúpula de ETA el 22 de septiembre de 2015 (operación "Pardines"), cuando se detuvo en Saint Étienne de Baïgorry (Francia) a dos dirigentes de la organización.

Otra operación del 20 de mayo finalizó con la detención, entre otros, de un miembro de ETA relacionado con la preparación y traslado del material incautando ese mismo día en una vivienda de Biarritz (25 armas cortas y 750 cartuchos de munición, entre otras cosas)
Esta, destaca la memoria, fue la primera operación policial contra la estructura "técnico-logística" creada por ETA en julio de 2014.

En lo que concierne a la financiación, destaca que al haber dejado de extorsionar a empresarios mediante el "impuesto revolucionario", la banda se encuentra en una situación de "precariedad económica" que afecta a sus militantes, incluidos presos y huidos.

La violencia callejera (kale borroka) también ha disminuido, aunque no ha desaparecido y la memoria destaca que en los últimos meses se ha observado un aumento de la radicalización de la actividad de la organización juvenil Ernai, que reivindicó algunas acciones de este tipo en Vitoria.

Preocupa también la presencia de una serie de grupos disidentes contrarios a la actual estrategia de ETA que no renuncian a la utilización de todo tipo de lucha, incluida la armada.

Entre ellos, destaca "Iraultzaileen Bilguneak" (IBIL), que combina actividades de captación de nuevos militantes con su formación.

A pesar de la ausencia de atentados, siguen produciéndose detenciones de individuos reclamados judicialmente, de manera que la cifra total de detenidos por su vinculación con la banda terrorista durante el pasado año asciende a 50, de los que 30 han sido detenidos en España y 20 en el exterior (18 en Francia, 1 en México y 1 en Italia).

A ello se añade una persona detenida por hechos de terrorismo urbano y 18 detenciones más por delitos de enaltecimiento del terrorismo.

En cuanto a los juicios, en 2015 se celebraron 52 relacionados con ETA frente a los 33 del 2014, cifras que se mantienen estables en los últimos años.

Se dictaron 53 sentencias contra 111 acusados, de los que 63 fueron condenados y 48 fueron absueltos, con lo que el porcentaje de condenados fue del 57%, una tasa baja debido principalmente a los casos del entorno de ETA (Segi) y a asuntos seguidos por delitos de enaltecimiento. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual