Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pactos postelectorales

Sabina, Miguel Ríos o Aitana Sánchez-Gijón se suman al manifiesto por un gobierno PSOE-Podemos-C's

El texto, suscrito por Baldoví y Llamazares, recibe apoyo del socialista Odón Elorza, el ex eurodiputado de Podemos Villarejo y Baltasar Garzón.

Europa Press. Madrid Actualizada 30/08/2016 a las 16:31
Joaquín Sabina, Aitana Sánchez-Gijón y Miguel Ríos.HA

Actores, músicos y directores de cine se han sumado a un segundo manifiesto, continuación del publicado el pasado mes de julio, en el que más de 450 personas piden un "gobierno de progreso" basado en un acuerdo "de mínimos" entre PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

Según el texto publicado en 'El País', coincidiendo con el inicio del debate de investidura de Mariano Rajoy, al manifiesto se han sumado los músicos Joaquín Sabina y Miguel Ríos, las actrices Aitana Sánchez-Gijón, Charo López, Julieta Serrano y Mercedes Sampietro, el actor Fernando Tejero y los directores de cine Fernando Trueba y Fernando Colomo. 



Para los firmantes, "las tres fuerzas con mayor representación parlamentaria que han abogado por el cambio pueden y deben sentarse a dialogar para acordar unos mínimos que satisfagan las demandas ciudadanas" y así formar "un gobierno que represente la voluntad de la mayoría social, con la forma que consideren adecuada, y abriendo la posibilidad de recibir apoyos de otras fuerzas parlamentarias".

El manifiesto contaba ya con el apoyo de personalidades de la cultura, entre ellos el premio Cervantes Antonio Gamoneda. También están el pintor Antonio López -miembro de Recortes Cero- los escritores Juan Madrid, Juan José Millás, Javier Reverte, Antonina Rodrigo y Manuel Rico y el humorista gráfico Antonio Fraguas, 'Forges'.

El texto inicial lo suscribían también algunos políticos, entre ellos el excoordinador federal de IU y actual diputado en el Parlamento de Asturias, Gaspar Llamazares, y el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. A ellos se suman ahora el diputado socialista Odón Elorza y el ex fiscal y ex eurodiputado de Podemos Carlos Jiménez Villarejo.

Sin embargo, entre los firmantes no hay representantes de Podemos ni de Ciudadanos. Sí están el que fuera candidato de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, la diputada de esta formación en Asturias Concha Masa y el economista Juan Torres, que colaboró inicialmente con Podemos en el borrador de su programa económico, así como la abogada y exdiputada Cristina Almeida.

También figuran los exdiputados del PSOE Manuel de la Rocha Rubí y Antonio Gutiérrez (ex secretario general de CCOO) y el exalcalde de Vitoria José Ángel Cuerda (PNV).

El texto argumenta que, aunque el PP fue el partido más votado el pasado 26-J, la mayoría de los españoles votaron por el cambio y la regeneración, de manera que PSOE, Unidos Podemos (incluyendo sus confluencias territoriales) y Ciudadanos sumaron 13,6 millones de votos, "casi el doble de los obtenidos por el PP", y 188 escaños.

Por eso, llama a no desaprovechar la oportunidad de acometer los cambios que "la ciudadanía exige" y a no "permitir cuatro años más de un gobierno del PP que ha traído el empobrecimiento y el incremento de las desigualdades", así como "retroceso en importantes conquistas sociales", "pérdida de libertades" y "avance de la corrupción y degeneración de la democracia".

"Necesitamos otro gobierno que revierta los recortes, defienda la sanidad y la educación pública, los derechos laborales, la cultura, la ciencia y el medio ambiente, que proteja a los autónomos, ayude a las pymes y cree empleo. Necesitamos otras políticas que acaben con la desigualdad, castiguen ejemplarmente la corrupción y pongan fin al deterioro democrático", argumentan los firmantes.

Para ello, llaman a las tres formaciones "a hacer los esfuerzos necesarios para conseguir un nuevo gobierno que ponga fin a los recortes, inicie un proceso de regeneración democrática y responda a las necesidades sociales más urgentes".

"Una gran parte del electorado ha rechazado la continuidad del PP y ha logrado con su voto una mayoría parlamentaria que puede cambiar el rumbo del país. Estamos, por tanto, ante una oportunidad que sólo depende de la voluntad política", afirma el texto.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo