Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pactos postelectorales

Errejón pide a los partidos firmeza en el "no" a Rajoy

Podemos considera que así se abrirá la posibilidad de formar un gobierno alternativo.

Efe. Bilbao Actualizada 27/08/2016 a las 17:31
Errejón junto a la candidata a Lehendakari y otros miembros de Podemos en el País Vasco.Efe

El portavoz de Unidos-Podemos, Iñigo Errejón, ha pedido a los partidos que van a decir "no" a la investidura de Mariano Rajoy que "se mantengan firmes" en su negativa, para que, tras el debate de investidura de la semana que viene, se abra la posibilidad de un gobierno alternativo.

Errejón ha visitado Bilbao para participar en una reunión del comité de campaña de las elecciones vascas, en la que ha comentado la investidura de la semana que viene de Mariano Rajoy, que, según el dirigente de Podemos, "va a fracasar".

"Y nos alegramos de que vaya a fracasar, porque el modelo del PP es un modelo de recentralización, de recorte de derechos sociales, de quitarle condiciones de vida a la mayoría para dárselo a la minoría privilegiada, y un modelo de impunidad de la corrupción", ha argumentado.

Errejón ha criticado a Ciudadanos por entregar su apoyo a Rajoy "prácticamente gratis, un apoyo que es más un dictado del señor Rajoy, el que el PP dicta y Ciudadanos copia, de manera que lo que antes era corrupción ahora cambia de nombre y según el PP ahora desaparece".

Si Rajoy no logra la investidura la próxima semana, Errejón ha dicho que se abre otro escenario: "Para que se abra, es preciso que todos los partidos que han dicho que se van a mantener firmes en el "no" a Rajoy cumplan su palabra. Partidos de ámbito estatal, pero también partidos vascos -el PNV y Bildu ya han anunciado su voto negativo-, que se mantengan firmes en el no a Rajoy, para que se abra una segunda oportunidad de que haya un gobierno de cambio, de alternativa".

"El PP nunca nos va a encontrar de su lado, y sin embargo, quienes estén decididos a caminar en una alternativa de recuperación de los derechos sociales, de los servicios públicos, de la soberanía popular, nos van a encontrar con la mano siempre tendida", ha concluido.

Respecto al llamamiento que ha realizado este sábado el candidato de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi al PNV y a Podemos a unir fuerzas para lograr la soberanía vasca, Errejón ha comentado que primero tienen que pasar las elecciones del 25 de septiembre.

"Es hora de que los vascos decidan con su voto cuánto peso tiene cada proyecto; después de que la ciudadanía se haya manifestado se abrirá el momento del diálogo entre las fuerzas políticas", ha comentado.

Según el dirigente de Podemos, "somos una fuerza política extremadamente bien situada para hablar con todo el mundo; la política vasca tiene una larga tradición de negociaciones a muchas bandas y nosotros vamos a formar parte de ello".

Errejón ha recordado que su "hoja de ruta es la defensa de la soberanía del País Vasco y del autogobierno, el blindaje de los derechos sociales y el avance decidido a un escenario de paz y convivencia, con los que estén de acuerdo con esa hoja de ruta, podremos caminar".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual