Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pactos postelectorales

Ciudadanos da un ultimátum al PP y marca un plazo 48 horas para lograr un acuerdo

Denuncian la falta de voluntad de los populares para concretar partidas económicas y admitir reformas institucionales.

Agencias 25/08/2016 a las 19:56
La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, conversa con el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos GirautaEFE/Juan Carlos Hidalgo

Ciudadanos ha dado al PP un ultimátum de 48 horas para concretar la negociación de investidura cuantificando recursos económicos para una serie de medidas sociales y avanzando en grandes reformas institucionales (Senado, diputaciones, Poder Judicial, etcétera).

Así lo ha asegurado este jueves por la tarde el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, que el día anterior ya había dado un toque de atención al PP quejándose de que no había avances en la negociación de investidura.


 

Sin cuantificar las medidas

Tras el cuarto días de negociaciones, Girauta admite que se está hablando "de muchas cosas", que "hay buen tono" y que los negociadores "se están dejando las horas y las pestañas", pero al mismo tiempo insiste en que el PP sigue sin cuantificar las medidas sociales que se quieren acordar y no acaba de aceptar reformas institucionales de calado, como las relativas al Senado, la despolitización de la justicia o la supresión de las diputaciones provinciales.


En concreto, el partido naranja puso sobre la mesa cinco puntos mínimos para los que exigen dotación económica y plazo de ejecución: un plan contra la pobreza infantil, complementos salariales para hogares que no llegan a fin de mes, la igualación de permisos de paternidad y maternidad, la lucha contra el fracaso escolar, y la ampliación de la educación infantil de cero a tres años.


En ese contexto, y aunque las negociaciones continúan, Ciudadanos ha dado un plazo de 48 horas, hasta el sábado por la noche, para cerrar un acuerdo de investidura, y si para entonces no se cierra el acuerdo, la negociación se dará por rota y Ciudadanos volverá a su posición anterior de decir 'no' a Rajoy en la primera votación y abstención en la segunda.


Girauta, que dice desconocer porqué el PP retiene las cifras de las medidas sociales, asegura que Ciudadanos quiere dar el sí a Rajoy para desbloquear la situación política, pero cree que los 'populares' deben darles motivos para hacerlo. "El tiempo se acaba", ha proclamado.

El PP asegura que la negociación es compleja pero sigue

El PP ha subrayado esta tarde que la negociación con Ciudadanos, pese a ser compleja, continúa y "aquí no ha acabado nada sino todo lo contrario", y ha asegurado que se ha "avanzado mucho" aunque la percepción de C's sea más pesimista.

En rueda de prensa en un receso de las negociaciones con el partido de Albert Rivera, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha subrayado la predisposición a seguir hablando para lograr el acuerdo para la investidura de Mariano Rajoy. "Si es necesario nos quedaremos toda la noche y no nos levantaremos de la mesa hasta que encontremos un acuerdo", ha dicho.

Ha pedido "paciencia" a Ciudadanos a la hora de hablar de cifras para financiar las medidas, porque "las cifras vienen al final", y sobre el plazo de 48 horas que ha dado el portavoz de C's, Juan Carlos Girauta, ha dicho que el PP "ni quiere ni acepta límites de plazos" y lo que busca es un acuerdo que incluso podría conseguirse antes de ese periodo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual