Denuncian que la DGA cerrará 12 aulas el próximo curso

STEA acusa a la administración de "engordar" la educación concertada con la autorización de "la apertura de nuevas vías".

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Aragón (STEA-Intersincial) ha denunciado este miércoles el recorte de doce vías en la red pública de educación en la comunidad para el próximo curso, recogidas en la propuesta que ha hecho este miércoles la administración en la mesa sectorial, en contraste con que dichos ajustes no hayan afectado a la red privada concertada.


Para STEA se trata de una "consecuencia inevitable" de la baja natalidad asociada a la "crisis económica" y a una política educativa "que permite el doping y la criba de alumnado por la educación concertada", ha explicado el sindicato educativo en un comunicado.


Además, ha considerado que la administración "viene engordando" la educación concertada con la autorización de "la apertura de nuevas vías donde la educación pública podría dar cabida a la demanda previsible". Al respecto, también ha advertido sobre el uso que se hace "en la practica" de "filtros del alumnado" en los centros concertados ya que observa que "el alumno inmigrante y con necesidades especiales mayoritariamente es atendido por la escuela pública", filtro que está "expresamente prohibido" por ser centros que se sostienen "con fondos públicos".


"Sin embargo el servicio de inspección educativa se muestra muy pasivo ante este tipo de conductas", ha añadido el sindicato. Desde STEA han animado a la administración a "cambiar de rumbo" sobre la "expansión" de la educación privada concertada a "expensas de la pública", ya que no entienden "que se cierren aulas en la pública mientras se abren en la concertada" y juzgan que la educación pública "debe ser privilegiada por su función social".


Por todo ello, han denunciado "el flaco favor que hace la educación concertada al sistema educativo" y han mostrado su compromiso con la visión de la educación pública "como garante de la igualdad de oportunidades".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión