Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PP

El PP mira al PNV y Ciudadanos dice que no aceptará "privilegios" a nacionalistas

El partido Popular continúa sus negociaciones para convocar a Pedro Sánchez.

Efe. Madrid Actualizada 23/08/2016 a las 19:16
Etiquetas
El equipo del PP y Ciudadanos en las negociaciones previas a la posible investidura de RajoyEfe

El PP, que sigue negociando un pacto con Ciudadanos, ha hecho este martes un llamamiento al PNV para que permita la investidura de Mariano Rajoy, pero el partido de Albert Rivera ha advertido a los 'populares' de que no permitirá que se otorguen privilegios a las fuerzas políticas nacionalistas.

Los equipos negociadores del PP y de Ciudadanos han continuado sus conversaciones y ambas partes son optimistas. Sobre todo el PP, que ha destacado que ya se han consensuado medio centenar de medidas, aunque C's recuerda que si no hay acuerdo global el sábado no servirán los parciales.

Y mientras sigue este proceso, el PP ya ha advertido este martes de que su líder, Mariano Rajoy, esperará a tener avanzado el acuerdo con C's para llamar a Pedro Sánchez y pedirle su colaboración. En esta jornada, el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, ha hecho un llamamiento al PNV que no ha sido del todo bien recibido por C's.

Alonso ha emplazado al PNV a demostrar que apuesta por la estabilidad y las instituciones saliéndose del "frente del no" a la investidura de Rajoy y pidiéndole que "no bloquee" el país. Ciudadanos no ha tardado en comentar este llamamiento del PP al PNV.

La dirigente catalana de C's Inés Arrimadas ha considerado que la "negociación profunda" debe hacerse entre los partidos constitucionalistas y ha señalado que su partido no aceptará que se busque la abstención del PNV o de Convergencia "a cambio de algo, de mirar hacia otro lado" o de "privilegios".

Igualmente, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido de que el PP no puede llegar a acuerdos con otros partidos que sean "incompatibles" con el que firmen, si se da el caso, estas dos formaciones. Y ha añadido que, en el caso del PNV, los asuntos que está tratando su partido con el PP son "difícilmente compatibles" con la formación vasca. Los equipos negociadores de PP y Ciudadanos, que el pasado lunes acabaron su reunión a las ocho de la tarde pero siguieron intercambiándose documentación hasta la madrugada, han retomado las conversaciones esta mañana.

Por la tarde trabajan por separado. Mientras siguen aparcadas para el final de la negociación las cuestiones en las que hay algún escollo -los modelos de contratación y las cuotas de autónomos- en el curso de las conversaciones han surgido otras diferencias, como la renta de subsistencia que pide Ciudadanos, que el PP quiere estudiar y cuantificar, según fuentes conocedoras de las conversaciones. Ciudadanos también ha apreciado que puede haber "fricción" en la lucha contra el fraude, según ha explicado Villegas.

Y es que C's quiere recuperar el dinero que se "perdonó" en la amnistía fiscal, el que "se cobró de menos", que su partido cuantifica en 2.800 millones y que según Villegas se podría destinar a políticas sociales. Pese a las diferencias, Fernando Martínez-Maillo ha subrayado que su partido es "moderadamente optimista" ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo global y ha vuelto a asegurar que no hay ninguna diferencia "insalvable".

Ha advertido de que si el PP cierra el acuerdo con Ciudadanos y Coalición Canaria -con la que se reúne el jueves-, Rajoy acudirá como candidato con el voto favorable de 170 diputados, una cifra "relevante" como para pedir al resto de formaciones que permitan la investidura. Maillo ha vuelto a dirigirse al PSOE para subrayar que "es compatible" la abstención del PSOE con su intención "legítima" de ser el principal partido de la oposición.

Un llamamiento al que los socialistas han vuelto a responder con el "no", una posición "de fondo" que, según ha advertido Rafael Simancas, no va a cambiar dependiendo de la semana. A un día de que PP y Ciudadanos aborden uno de los capítulos más delicados en esta negociación, el de la lucha contra la corrupción, la vista estaba puesta en el caso del diputado 'popular' por Castellón Oscar Clavell, que está siendo investigado por autorizar, cuando era alcalde de Vall d'Uxió, el pago de 700.000 euros en facturas pese a la oposición de los funcionarios.

Aunque en las condiciones que puso Ciudadanos al PP para negociar estaba la de que los cargos imputados dejen su puesto, Villegas ha admitido este martes que hay que estudiar cada caso porque "no es lo mismo meter la pata que meter la mano en la caja". Maillo ha agradecido esta postura de C's y ha subrayado que el de Clavell no es un caso de corrupción sino una "prevaricación administrativa" provocada por una "denuncia política" del PSOE e IU, además de subrayar que las discrepancias en este tema son "en los tiempos" pero "no en los contenidos" y asegurar que el diputado dejará su escaño si se abre juicio oral. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual