Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pactos postelectorales

Rajoy está dispuesto a ofrecer "todo" a Rivera

"Si tuviese que haber un título de nuestra propuesta, se llamaría 'Documento sin líneas rojas'", asegura el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto.

Efe. Madrid Actualizada 09/08/2016 a las 17:36
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (i), y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.EFE/Chema Moya

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está dispuesto a ofrecer este miércoles "todo" al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para tratar de conseguir que haya un gobierno operativo lo antes posible.

"No decimos no a nada", ha destacado Maroto en una entrevista en la Cope, en la que ha precisado que las líneas rojas del PP son compartidas tanto con Ciudadanos como con el PSOE, ya que tienen que ver exclusivamente con la unidad de España.

"En todos los demás temas decimos que sí", ha insistido, por lo que no entiende que se busquen "excusas" en C's para no llegar "en pocos minutos" a un pacto con el PP, cuando en la breve legislatura anterior y "en las mismas condiciones" sí lo alcanzó con el PSOE. Por eso, ha preguntado: "¿Qué pasó para que Rivera dijese sí a Sánchez?" y ha insistido en que el ofrecimiento de Rajoy es "sincero" y "hecho con respeto".

"Si tuviese que haber un título de nuestra propuesta, se llamaría 'Documento sin líneas rojas'", ha concluido Maroto, que espera que en el nuevo encuentro del miércoles entre Rajoy y Rivera se produzcan "nuevos y suficientes avances" para formar un gobierno que esté operativo lo antes posible.

Ha recalcado que eso es lo más importante, aunque también se traten asuntos como el techo de gasto, el déficit o los compromisos con la Unión Europea, y ha subrayado que al debate de investidura hay que ir "con dos ingredientes básicos: un proyecto y una mayoría suficiente".

En su opinión, "si el próximo 1 de septiembre esto no está arreglado, el hartazgo en España va a tener dimensiones muy importantes y con toda la razón". "Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitarlo", ha insistido, y eso pasa, a su entender, por que Ciudadanos pase de la abstención al sí y el PSOE del no a la abstención.

En este mismo sentido, el candidato del PP a lendakari, Alfonso Alonso, ha asegurado, por otro lado, en Onda Cero, que Rajoy se está "volcando" para tratar de lograr el apoyo de Ciudadanos, que sería "bastante definitivo" y que debería "mover la responsabilidad del PSOE" hacia la abstención en la investidura.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual