Investigan una agresión machista en las fiestas de Vitoria

El Ayuntamiento como el Movimiento Feminista de la capital alavesa han convocado una concentración para denunciar lo ocurrido.

La Ertzaintza investiga una agresión machista ocurrida en la última jornada de las fiestas de Vitoria y tanto el Ayuntamiento como el Movimiento Feminista de la capital alavesa han convocado una concentración esta tarde para denunciar lo ocurrido.


Por el momento el Departamento vasco de Seguridad no ha dado detalles sobre este ataque sexista del que ha tenido conocimiento esta mañana, aunque al parecer podría tratarse de un intento de violación.


El Movimiento Feminista ha destacado que lo ocurrido es "grave" y ha suspendido los actos convocados para hoy.


Además, el Ayuntamiento ha celebrado una reunión de urgencia a primera hora de esta tarde, ha activado el protocolo establecido para actuar ante agresiones machistas en las fiestas y ha acordado hacer una parada de la música en muchos bares de la ciudad durante un cuarto de hora a partir de la medianoche, cuando se leerá un comunicado de denuncia, así como hacer una parada de cinco minutos en todos los actos festivos.


El consistorio ha difundido un comunicado en que manifiesta su "más enérgica condena y rechazo de la agresión", su "apoyo y cercanía" a la víctima y su entorno, y ha puesto a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera.


Al parecer la víctima ya ha tenido algún contacto con miembros de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.


El comunicado del consistorio pone de relieve que "la violencia machista es una grave vulneración de los derechos humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres".


Por ello, se compromete a prevenir e implicar a toda la ciudadanía en rechazar estas actitudes, ya que en las fiestas, "el alcohol y la sensación de impunidad que genera la multitud y el 'todo vale', son el caldo de cultivo para que esta violencia machista permanente campe a sus anchas en forma de roces o besos no consentidos, comentarios o miradas degradantes sobre el cuerpo de las mujeres, la presión para mantener relaciones sexuales, comentarios o gestos homófobos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión