El PSOE, a Rajoy: "Sería irresponsable e inconstitucional no presentarse"

"Tendrá que presentarse al debate de investidura, le guste o no", ha dicho el portavoz de los socialistas en el Congreso.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha exigido este jueves al jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que se presente a la investidura, "le guste o no le guste y tenga o no los votos suficientes", al asegurar que sería "irresponsable e inconstitucional" que no lo hiciera.


Hernando ha lanzado esta advertencia a Rajoy en rueda de prensa en el Congreso tras el anuncio del jefe del Ejecutivo de que intentará recabar apoyos para formar gobierno tras aceptar el encargo del Rey, pero sin garantizar que se presentará a la reelección.


"Tendrá que presentarse al debate de investidura, le guste o no, tenga para entonces los votos suficientes o no, porque tendrá que acatar y cumplir la Constitución", ha afirmado el portavoz socialista.

Según Hernando, el planteamiento de Rajoy "es de una gravedad constitucional elevadísima", al ser la primera vez que ocurre en democracia que el candidato propuesto ponga en duda si se someterá o no a la investidura.


Por ello, ha remarcado que el PSOE "debería rectificar cuanto antes" al considerar "inaceptable e irresponsable" que el presidente del Gobierno "especule" con esta posibilidad cuando "no está en su mano", una vez que ha recibido el encargo del Rey.


En su comparecencia, Hernando ha leído el artículo 99.2 de la Constitución, que estipula que "el candidato propuesto (...) expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara".


El portavoz parlamentario ha remarcado que en cumplimiento de este precepto, Rajoy "tiene que presentarse, no puede dar la espantada en diferido y no puede volver a huir del Parlamento".


"Esto no es un depende. Es un sí desde el momento en que Rajoy ha aceptado la propuesta del Rey. No puede pretender que tengamos un debate de investidura sin debate de investidura, sobre todo una vez propuesto por el jefe del Estado", ha proseguido.

Hernando también ha recordado que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, está obligada a convocar el debate de investidura después de fijar la fecha en diálogo con el candidato, como establece el Reglamento del Congreso.


Según el portavoz socialista, la confusión generada no se debe a que el Rey haya hecho el encargo a Rajoy, lo que "es legítimo y normal", ni tampoco por la actitud de Pastor, que "ha sido respetuosa" con lo que dicta la Carta Magna.


Hernando ha culpado directamente al líder del PP por su "actitud irresponsable al sembrar dudas sobre la posibilidad de presentarse a la investidura".


Ante la "sorpresa" del anuncio de Rajoy, Hernando ha apuntado que el PSOE estudiará qué mecanismos se pueden activar para forzar a que Rajoy acuda al Congreso y acate la Constitución.


Hernando ha considerado "razonable" dar "un margen de tiempo conveniente" al presidente del PP para buscar los apoyos necesarios, tras recordar que así lo reclamó el líder del PSOE, Pedro Sánchez, cuando intentó la investidura.


No obstante, Hernando ha hablado de "unos días o unas semanas, no más allá", al entender que no se puede demorar demasiado el proceso.


Preguntado si el comportamiento de Rajoy aviva la posibilidad de las terceras elecciones, Hernando ha respondido: "Va a haber candidato y debate de investidura. Espero que tenga la mayoría suficiente para que se invista a Rajoy".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión