Urdangarin y Torres reclaman su absolución en el caso Nóos

El letrado mantiene la inocencia del exduque, para quien la Fiscalía Anticorrupción reclama 19 años y medio de cárcel.

Iñaki Urdangarin durante el juicio del caso Nóos.
Urdangarín durante una de las sesiones del caso Nóos.
Cati Cladera

La defensa de Iñaki Urdangarin, ejercida por el abogado Mario Pascual Vives, ha solicitado la libre absolución de su patrocinado en el marco del juicio del caso Nóos, al aseverar que no cometió delito alguno.


El letrado mantiene así la inocencia del exduque, para quien la Fiscalía Anticorrupción reclama una condena de 19 años y medio de cárcel por urdir y liderar, junto a su exsocio Diego Torres, una trama empresarial con la que lograron apoderarse de hasta 6,2 millones de euros de las Administraciones públicas, eludiendo los requisitos exigidos por las normas de contratación pública.


Pascual Vives ha dejado constancia de que su cliente ha consignado un total de 1,2 millones de euros a efectos de reparar los posibles daños causados.


También el abogado de Torres ha reclamado su absolución -la Fiscalía pide para él 16 años y medio de cárcel-, así como la de su mujer, Ana María Tejeiro -se enfrenta a una solicitud de dos años-.


En concreto, el Ministerio Público atribuye a Urdangarin un delito continuado de malversación en concurso con otro de prevaricación, falsedad en documento oficial y falsedad en documento mercantil (seis años de prisión); estafa (tres años y medio); fraude a la administración (dos años); dos delitos fiscales (seis años), y un último de blanqueo de capitales (dos años). Los mismos que a Torres, si bien sobre éste pesa un solo delito fiscal (tres años).


Según el fiscal Pedro Horrach, Urdangarin y Torres pusieron en marcha una estructura hueca de contenido real y urdieron "una maraña de facturación ficticia" para hacerse con el dinero público. Y para ello utilizaron el Instituto Nóos, al que manejaron "a su antojo" junto a otras mercantiles de su propiedad para que "operasen al servicio de sus intereses comerciales".


Un requisito indispensable para que el fiscal pudiera rebajar la pena a ambos acusados pasaba por que hicieran frente a una solicitud de 6,2 millones de euros en responsabilidades civiles a raíz de los fondos presuntamente defraudados en Baleares (2,6 millones de euros), Comunidad Valenciana (3,5 millones) y Madrid (114.000 euros).


Las empresas del entramado 

El fiscal subraya cómo para defraudar a las instituciones públicas tanto Urdangarin como Torres fijaban precios totalmente desproporcionados por los servicios que prestaban a la Administración y posteriormente simulaban trabajos ficticios a mercantiles del entramado. Fondos que acababan así en manos de empresas controladas por los dos imputados.


Se trata de Nóos Consultoría Estratégica, Aizoon, Virtual Strategies S.L., Shiriaimasu, Intuit Strategy Innovat y De Goes Center For Stakeholder Management, mercantiles de las que eran propietarios y administradores y que, junto al propio Instituto Nóos, han centrado el foco de atención de las investigaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión