Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2016

Rajoy: "Nadie será tan irresponsable de provocar unas terceras elecciones porque sería una burla para todos"

Ha señalado que si en junio los resultados son similares al 20 de diciembre, hará el mismo planteamiento de una gran coalición.

Mariano Rajoy durante su entrevista con TVE.EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, confía en que tras elecciones del 26 de junio haya pronto un acuerdo de gobierno y, de hecho, se ha mostrado "convencido" de que "nadie será tan irresponsable de provocar unas terceras elecciones" porque eso "sería una burla para todos".

Sobre si estaría dispuesto a dar un paso atrás en favor de la gobernabilidad, ha dicho que hay que "respetar al pueblo español" si este decide que la primera fuerza sea un "determinado partido con un determinado candidato".

En una entrevista en TVE, Rajoy ha señalado que si en junio los resultados son similares al 20 de diciembre, hará el mismo planteamiento de una gran coalición porque España necesita un gobierno "estable, certidumbre y, sobre todo, mucha moderación". "Si yo pensaba que una cosa era buena con unos resultados el 20-D, si se repiten sigo manteniendo lo mismo, no voy a cambiar de opinión así porque sí", ha indicado.

Al ser preguntado cómo va a convencer al PSOE de ese pacto, Rajoy ha afirmado que es "evidente que hay que dar salida a las situaciones complejas" y ha añadido que las "obligaciones" en ese sentido son de todas las fuerzas políticas, no solo el PP. "Estoy absolutamente convencido de que nadie será tan irresponsable de provocar unas terceras elecciones porque, ciertamente, eso sería una burla para todos", ha apostillado.

En cuanto a si ve más rival al socialista Pedro Sánchez o al líder de Podemos, Pablo Iglesias, Rajoy ha asegurado que las encuestas que se están publicando apuntan a que la formación morada puede ser segunda fuerza política y ha agregado que eso lo sabrá "de verdad" el 26 de junio. "A mí lo que me preocupa y me debe ocupar es decirle a los españoles por qué creo que, tras pasar una etapa de enormes dificultades, debemos perseverar en las políticas", ha manifestado.

¿Dispuesto a hacer un sacrificio personal?
Al ser preguntado cómo interpreta las declaraciones del expresidente José María Aznar diciendo que hay que hacer los "sacrificios personales" que sean necesarios para formar gobierno, Rajoy ha asegurado que "los expresidentes del Gobierno hablan cuando lo estiman oportuno y conveniente". "Y todas las opiniones son importantes y hay que tenerlas en cuenta como hago con todos los demás", ha apostillado.

En cuanto a si tomaría decisiones personales si fuera necesario para favorecer la gobernabilidad, Rajoy ha señalado que está dispuesto a tomar las decisiones que adopte el pueblo español, al tiempo que ha defendido que gobierne el partido más votado porque "uno de los principios básicos de la democracia es respetar la voluntad de la gente".

"Si el pueblo español decide que un determinado partido con un determinado candidato es la primera fuerza política, creo que hay que respetar al pueblo español", ha recalcado el jefe del Ejecutivo, para criticar que haya quien plantee "enmendarle la plana a los españoles".

La corrupción "influirá como otras muchas cosas"
Al ser preguntado por cómo cree que van a influir los nuevos datos que se van conociendo sobre corrupción en la campaña electoral, Rajoy ha asegurado que de la mayor parte de esos casos "se lleva hablando durante mucho tiempo" y "afectan a diversas fuerzas políticas". A su entender, "influirá como otras muchas cosas" pero "la gente al final hace un juicio de valor de tipo general".

"Evidentemente nadie está de acuerdo al cien por cine con lo que hace una fuerza política u otra, pero sin duda alguna, influirán como ya influyeron en las elecciones del 20 de diciembre", ha agregado, para añadir que en el retroceso electoral del PP hace varios meses "pesaron muchas cosas", tanto las "decisiones difíciles y complejas" en un momento en que España estaba "a punto de un rescate" como los casos de corrupción.

A pocos días de que arranque la campaña electoral, Rajoy ha asegurado que él hará una campaña "en la calle" mientras que "otros la hacen en otros sitios", en alusión a las apariciones en televisión. También ha confirmado que este sábado presentará el programa electoral del PP en Barcelona, pero no sacará ningún "consejo de la chistera" porque entonces la gente podría pensar que él es un "impostor".
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual