Selectividad, 41 años de nervios para entrar en la Universidad

La prueba de Acceso a la Universidad tiene los días contados debido a la nueva ley de educación.

Prueba de selectividad en Zaragoza
Más de mil estudiantes se examinan de Selectividad
Sandra Lario

La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o Selectividad, como es más conocida, nos dice adiós este curso de acuerdo con lo estipulado en la Lomce y después de 41 años haciendo pasar nervios a los cientos de miles de estudiantes que han tenido que superarla para acceder a los estudios universitarios.


Si a la Lomce se la conoce como "ley Wert" por el apellido del exministro José Ignacio Wert que la elaboró, la legislación que en 1974 aprobó la prueba que ahora tiene los días contados se la denominó "ley Esteruelas".


El entonces ministro de Educación Cruz Martínez Esteruelas puso fin a la reválida existente para todo aquél que quisiera estudiar una carrera, y se intentó dar respuesta a la creciente demanda de estudios universitarios por parte de los jóvenes.


Si se echa aún más la vista atrás, el antecedente de estas pruebas se remonta al Examen General de Bachilleres surgido en 1857 del Plan General de Estudios del político Claudio Moyano.


Le siguió en 1926 la reválida del "plan Callejo" (por el ministro de Instrucción Pública o Educación Eduardo Callejo) y durante la República la reválida del "plan Villalobos" (debido al ministro de Instrucción Pública Filiberto Villalobos).


Es en 1954 cuando las pruebas de acceso universitario se implantan definitivamente en el sistema educativo y hasta 1970 los alumnos realizaron dos reválidas: la de cuarto o Bachillerato elemental y la de sexto o Bachillerato superior.


En 1974, con la "ley Esteruelas", se regula el examen de Selectividad y en junio de 1975, en las postrimerías de la dictadura, se celebra el primer examen.


Los alumnos de esa convocatoria tuvieron que realizar el resumen de un conferencia, un análisis de texto, preguntas sobre Lengua y Matemáticas y sobre dos materias optativas. Desde entonces, esta prueba se ha ido modificando en algunos sentidos.


Y en el próximo curso 2016-17 tendrá lugar su sustituta, la primera evaluación final de Bachillerato, que deberán hacer los estudiantes que hayan cursado segundo de bachiller y su nota se tendrá en cuenta para acceder a la Universidad.


No obstante, esa evaluación no tendrá efectos académicos el próximo curso, es decir, no será necesario superarla para obtener el título de Bachiller, que sí contará en el curso 2017-2018. Según el proyecto de Educación, esa evaluación tendrá un formato similar a la Selectividad y contará en un 60 % la nota de los dos cursos de bachillerato y en un 40 % el resultado de la prueba.


A continuación se resumen las principales fechas relacionadas con la Selectividad:


- 1974: se aprueba la "ley Esteruelas", que regula el examen de Selectividad.

- 1975: primer examen de Selectividad.

- 1979: introducción de la técnica del sorteo para el examen de las materias optativas.

- 1983: Ley de Reforma Universitaria (LRU) que, pese a las protestas estudiantiles, mantiene la prueba de acceso para la Universidad.

- 1987: se reestructura el contenido de los dos ejercicios de las materias optativas y se introduce el examen de idioma extranjero.

- 1990: aprobación de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo español (Logse), que mantiene la exigencia de la prueba.

- 1999: decreto que modifica el examen de Selectividad, que entra en vigor en 2000.

- 2002: Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), aprobada durante el gobierno de José María Aznar, prevé una Prueba General de Bachillerato(PGB), pero no se aplica tras la llegada al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004.

- 2006: Ley Orgánica de Educación (LOE), que establece la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

- 2008: se aprueba la PAU mediante real decreto.

- 2009: último examen de Selectividad regulado por el real decreto de 22 de octubre de 1999.

- 2010: primer examen de la PAU. Consta de dos fases, una general y obligatoria para todos y otra específica y voluntaria para subir nota.

- 2013: Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que establece que en 2017 desaparece la PAU.

- 2016: los alumnos realizan la última PAU.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión