Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fraudes

Un virus en forma de factura de Endesa roba los datos del cliente para chantajearlo

Las víctmas reciben un correo electrónico con un enlace que secuestra la información de su disco duro.

Actualizada 30/05/2016 a las 19:00
La factura falsa de Endesa enviada a través de correo electrónico que roba datos de los clientes.Heraldo.es

Los clientes de Endesa han sido los últimos en sufrir el robo de datos personales a través de un correo electrónico con una factura falsa que, en realidad, se trata de un virus, que se convierte en un posterior chantaje para poder recuperar su información.

El timo se produce a través del envío de una supuesta factura desde la dirección 'endesa-clientes.com' -que es falsa y no pertenece a la empresa, sino a los hackers- con un enlace en el que se solicita al cliente que pinche para obtener más información y consultar la factura. Pero, al pinchar en dicho enlace, se descarga un fichero 'zip' en el ordenador del cliente.

A través de ese virus, se produce un 'secuestro de datos' que cifra la información del disco duro. Posteriormente, los hackers contactan con la víctima para pedir un rescate de su información y si el cliente no paga, se le impide acceder al contenido de su disco duro.

Endesa ya trabaja en el bloqueo de las direcciones desde las que se realiza el ataque informático, pero estas todavía se encuentran activas, por lo que no se debe pinchar en los enlaces que aparecen en el correo. 

La empresa ha informado a la policía del caso y espera que se solucione a la mayor brevedad posible.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual