Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2016

​Barrena confirma que Anguita se presentará en una lista de una de las provincias de Andalucía

​Afirma que su "sueño" no es ganar al PSOE, sino cambiar la sociedad y llegar a "un estado federal republicano y laico".

Europa Press. Bilbao Actualizada 20/05/2016 a las 12:38
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), se saluda con el exdirigente de IU, Julio AnguitaEFE/Rafa Alcaide

El secretario de organización de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha confirmado que el excoordinador general de IU, Julio Anguita, se presentará en la lista electoral de Unidos Podemos de una de las provincias de Andalucía, aunque "no en el puesto de salida".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Barrena ha confirmado la participación de Anguita en las candidaturas después de que se haya barajado la posibilidad de que pudiera cerrar la lista de Córdoba.

El dirigente de la formación de izquierdas no ha ofrecido detalles y se ha limitado a señalar que el exlíder de IU se presentará en la lista de una de las provincias de Andalucía, aunque "no en un puesto de salida, sino para demostrar claramente su acuerdo y su compromiso".

Por otra parte, tras reconocer que Podemos, IU y Equo aparecerán en el logo "general" de la coalición Unidos Podemos de cara a las próximas elecciones generales, ha precisado que éste tendrá "concreciones territoriales".

También ha anunciado que el número dos de la lista de Unidos Podemos por Gipuzkoa será "un compañero de IU", cuya identidad le corresponde fijar a las organizaciones territoriales.

Cuestionado por las posibles discrepancias que pueden darse en IU y Podemos, ha afirmado que ambas son organizaciones plurales en las que "no hay una visión monolítica". "Es muy mayoritario en IU --en Podemos no me atrevo a decirlo--, pero creo que, en función de los resultados que han salido en las consultas, es muy mayoritaria la posición a favor de esta coalición", ha valorado.

PSOE

Por otro lado, preguntado por si su "sueño" es ganar al PSOE, lo ha negado, y ha asegurado que su objetivo es cambiar la sociedad, "llegar a un estado federal republicano laico, un estado en el que los derechos y libertades se respeten, en el cual el pan, techo y dignidad de trabajo estén asegurados".

"No participamos en esto con el objetivo de ganar o sacar un poquito más que el PSOE, lo hacemos y, ese es el compromiso que asumimos, para intentar clarísimamente ser decisivos para empezar a tomar medidas que resuelvan los graves problemas que tiene una parte importante de la población, que son las clases populares y trabajadoras", ha valorado.

Además, ha reconocido que será a partir del día 27 de junio cuando habrá que hablar de como se gobierna, aunque "está muy claro que va a haber una opción potente desde la izquierda, que va a marcar decisivamente el próximo gobierno que salga para que sea un gobierno de verdad de progreso, de cambio, de alternativa".

Respecto a que el PSOE haya señalado que no pactará con fuerzas que ofrecen referéndums en Cataluña, ha considerado que se trata de un planteamiento "muy de máximos".

"No somos en absoluto independentistas, somos partidarios de la republica federal, pero somos firmes defensores del derecho a decidir que es algo que está recogido en la carta de los derechos universales, y, como tienen derecho a decidir, entendemos que tienen derecho a poder expresarlo y eso se hace mediante un referéndum", ha indicado.

De este modo, ha incidido en que, si se diera la oportunidad de opinar, "diremos lo que diremos y no somos independentistas, pero claramente defensores del derecho a decidir de la gente".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual