Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2016

Rajoy: "Nunca iré a una sesión de investidura sin los votos para ganarla"

​El presidente del Gobierno en funciones señala que "conviene tomarse en serio las instituciones".

Efe. Almería Actualizada 15/05/2016 a las 14:27
Mariano RajoyJorge Zapata

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado que "nunca" irá a una sesión de investidura "sin los votos para ganarla", porque "conviene tomarse en serio las instituciones".

En declaraciones al diario La Voz de Almería, Rajoy ha manifestado que "una sesión de investidura no está para hacer propaganda o para hacer correr un plazo administrativo, está para elegir a un presidente del Gobierno".

En la misma entrevista, el líder popular ha asegurado "con toda modestia" que "jamás" se ha planteado dar un paso al lado y dejar que sea otro el candidato de su partido, porque en estos meses se ha demostrado que él tiene "cualidades" que no poseen sus rivales: "Experiencia, tranquilidad, conocimiento de las circunstancias y seriedad".

Al ser interpelado sobre la posible responsabilidad en la nueva convocatoria de elecciones, Rajoy ha aseverado que el PP no tiene "ninguna culpa" sino que ha sido "víctima" de un "bloqueo bastante antidemocrático", que ha hecho "perder un tiempo precioso" a los españoles.

En este sentido, el presidente en funciones ha recordado que su formación ganó en 13 comunidades autónomas y "le sacó 1,7 millones de votos al segundo" y que "al día siguiente" hizo una propuesta al PSOE y Ciudadanos, porque los españoles querían "un pacto" entre ellos, "al tener una "visión común sobre España".

Rajoy ha afirmado que su propuesta se sustentó en la defensa de la unidad de España, mantener al país en Europa, la lucha contra el terrorismo, avanzar en la recuperación de la economía y crear empleo.

Sobre los próximos comicios, ha asegurado que el PP ganará "con más autoridad" y que "deberían considerar la retirada quienes pierdan, no el que gana", afirmando desconocer que existan "fisuras" en el seno de su formación y tachándolas de "insignificantes" en el caso de existir.

"Llevo mucho tiempo en política y muchos años en primera fila. Sin el sólido apoyo de mi partido no hubiera podido hacerlo", ha afirmado el presidente del Gobierno, para apostillar acto seguido: "Evidentemente, uno no puede esperar gustar a todo el mundo".

Preguntado sobre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Rajoy ha explicado que la "idea original" de Sánchez era formar un gobierno "a la portuguesa" con la "extrema izquierda", algo que no salió adelante porque "no le daban los números y luego se lo vetó el Comité Federal".

Además ha dicho que Sánchez "cometió un error" cuando le llamó "indecente" y que, aunque "uno es preso de sus palabras y dueño de sus silencios", mantiene que no es "rencoroso" y que agradece que el dirigente socialista haya reconocido "el error de aquel insulto".

Rajoy ha declarado que en el futuro Sánchez tendrá que reconocer "otro grave error al haberse negado a dialogar con el partido que ganó las elecciones", pero, ha precisado, mientras Sánchez sea el líder socialista, "será mi interlocutor". "Nunca he jugado a desestabilizar el PSOE", ha recalcado.

Sobre si el rival a batir es el PSOE o Ciudadanos, Rajoy ha declinado pronunciarse y ha dicho: "Ahora voy a trabajar por hablar a los españoles de lo que les interesa, de lo que ofrecemos para mejorar sus vidas y no entrar en peleas de unos contra otros". "Ya hemos tenido mucho de eso en estos cuatro meses", ha reflexionado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual