Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tiempo

Los abrigos vuelven al armario este fin de semana

Suben las temperaturas y sale el sol, aunque el cierzo soplará fuerte en el valle del Ebro.

Europa Press. Madrid Actualizada 13/05/2016 a las 19:34
Suben las temperaturas este fin de semana.

Las lluvias y tormentas remitirán a lo largo de todo el fin de semana, de modo que solamente se esperan precipitaciones en el tercio norte este domingo, y se prevé una subida "considerable" de las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que este fin de semana únicamente se esperan precipitaciones el sábado en el tercio norte y el domingo disminuirán, y en general, se prevé una subida "considerable" de las temperaturas. El viento soplará fuerte del nordeste en Canarias y el cierzo en el valle del Ebro.

En cuanto al lunes y el martes, ha adelantado que se espera tiempo seco, estable, cielos despejados y que las precipitaciones afectarán únicamente al Golfo de Vizcaya y nordeste de Cataluña, donde podría haber alguna precipitación débil.

De cara al miércoles y jueves, la portavoz espera que se inestabilice el tiempo en el Cantábrico oriental, Pirineos y algunos puntos dispersos de la vertiente mediterránea, mientras que en el resto del país los cielos estarán despejados y seguirá el tiempo seco y estable.

Casals ha destacado que las temperaturas irán subiendo progresivamente, sobre todo hasta el lunes. En concreto, este sábado subirán "notablemente" en el sur; el domingo en Galicia, Portugal, centro y suroeste de la Península y el lunes seguirán subiendo en el suroeste. "Se llevarán la palma en el área mediterránea, que tendrán muy buenas temperaturas, aunque sin grandes cambios. Se esperan unos 25 grados centígrados en Tarragona, Valencia y Castellón", ha dicho.

La portavoz espera que donde más se notará el ascenso térmico será en el valle del Guadalquivir, donde el lunes llegarán a 26 o 28 grados centígrados, después de muchos días con temperaturas máximas de 18 grados centígrados o menos. "Es una subida de 10 grados centígrados, aunque volverán a bajar el miércoles", ha comentado.

De este modo, espera que en zonas del valle del Ebro, del Guadalquivir, el área mediterránea este fin de semana alcanzarán 20 a 22 grados e incluso 24 grados en algunas zonas y el lunes podrían llegar hasta 25 grados centígrados.

En el resto de la Península, este fin de semana el mercurio subirá hasta 22 o 23 grados centígrados en Madrid, Toledo, sur de Galicia y a unos 20 grados centígrados en Castilla y León e interior de Asturias. "Serán temperaturas agradables pero sin pasar calor", ha valorado.

Mayo de 2016, frío y lluvioso, frente al caluroso de 2015
En este contexto, ha subrayado que este ascenso llega después de días con temperaturas por debajo de lo normal. Por ejemplo, este jueves hubo valores en el valle del Ebro y la franja mediterránea -desde Gerona al norte de Almería-, donde estaban algo más altas de lo normal, mientras que en el resto de España han estado por debajo de lo habitual, sobre todo en Extremadura, Ciudad Real, Córdoba, Jaén, que han tenido entre 7 y 10 grados por debajo de lo normal.

De siete a cuatro grados por debajo de lo normal han estado los termómetros estos días en Cuenca, Guadalajara, Castilla y León, Orense, Madrid, Toledo, norte de Extremadura, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga. Mientras, en el interior del este peninsular los valores han sido de 2 a 4 grados centígrados menos de lo habitual para estas fechas en Almería, Murcia, Zaragoza, Huesca; y donde menos diferencia hay, de entre 1 y 2 grados centígrados menos ha sido en el extremo norte peninsular y Lérida.

En este contexto, ha comentado que, de momento, mayo está siendo un mes "frío y lluvioso", y comparado con el año pasado por las mismas fechas "mucho más frío", ya que esa treintena de 2015 fue más cálida de lo normal.

Casals ha dicho que de acuerdo con los datos de la AEMET, el 12 de mayo en muchos puntos ha habido de 7 a 10 grados menos de lo normal, mientras que el 14 de mayo de 2015, las anomalías de temperatura, por el contrario, eran de 7 a 10 grados por encima de los valores normales. Esto refleja una diferencia de unos 20 grados centígrados de contraste térmico y según recuerda Casals "hubo muchos días como el 14 de mayo en mayo del año pasado y muchos como el día 12 del mismo mes de este año", ha concluido.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual