Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Corrupción

El juez cita a los principales responsables del despacho Nummaria

Se les imputan delitos fiscales, de insolvencia punible y de blanqueo de capitales.

Efe. Madrid Actualizada 12/05/2016 a las 15:53
Etiquetas

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado a declarar entre el 18 y el 27 de mayo como investigados (imputados) a los tres principales responsables del despacho de abogados Nummaria: Fernando Peña, Francisco Javier Gómez Gutiérrez y José Luis Álvarez García.

En una providencia, el juez ha citado además a un cuarto imputado, Pedro Mena, que está vinculado al despacho como autorizado en cuentas relacionadas con Nummaria.

La actriz Ana Duato, una de las querelladas por el presunto fraude a Hacienda de 15 millones que cometió el bufete urdiendo estructuras empresariales para sus clientes, dijo sentirse "muy traicionada" por uno de los citados, Peña, que es inspector de Hacienda y acaba de renunciar a su puesto de secretario de la Academia de Televisión.

Los cuatro imputados menos Peña, que se encontraba fuera de España, fueron detenidos el pasado 27 de abril en la operación contra el despacho y puestos en libertad un día después por la Policía.

Peña es el primer citado (18 de mayo), seguido de Gómez Gutiérrez (20), Álvarez García (26) y Mena (27). La Fiscalía considera a los tres primeros responsables del despacho, ya que, según un informe de la Agencia Tributaria, son "administradores y autorizados en cuentas de las principales entidades del grupo Nummaria".

Los cuatro figuran en la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra 34 personas -entre ellas el también actor de la serie 'Cuéntame' Imanol Arias- y 12 sociedades por delitos de insolvencia punible (alzamiento de bienes), blanqueo de capitales y delitos fiscales.

En la querella, se detalla que, según cálculos iniciales de la Agencia Tributaria, el actor cometió un fraude de 2.188.712 euros a Hacienda entre 2010 y 2014, mientras que Ana Duato defraudó supuestamente 794.388 euros.

Los dos acudieron el pasado martes a la Audiencia Nacional para que se les notificara la querella y a su salida Duato declaró a los medios que se sentía "traicionada" por Peña, la persona a través de la que contactó con Nummaria, y que ella era "cliente de buena voluntad" del despacho.

Según la querella, los actores defraudaron casi 3 millones de euros a través de un sistema creado por Nummaria valiéndose de las llamadas Agrupaciones Europeas de Interés Económico (AEIE), un tipo de empresas ideadas por la Unión Europea que se asemeja a las Uniones Temporales de Empresas (UTE) españolas.

Se trata de la alianza de un conjunto de empresas de diferentes países para llevar a cabo un proyecto común. En este caso, Nummaria usó empresas en el Reino Unido que se aliaban con sociedades españolas de los querellados formando una AEIE fraudulenta.

La realidad es que las empresas españolas aportaban todo el capital a la AEIE y las inglesas no aportaban nada, pero luego los "beneficios" de una actividad que no existía se repartían en torno a un 80% para la empresa del Reino Unido y un 20% para la española, con lo que lo que se conseguía es evadir todo ese dinero para no tributarlo en España.

El juez también ha embargado los bienes personales de los querellados, incluyendo los de los actores y los de sus sociedades españolas.

Según la querella, el despacho usó para el fraude 104 sociedades inglesas, 97 de ellas del tipo "Limited" que comparten domicilios en Londres y administradores, entre ellos un costarricense, Bernal Zamora Arce, que está vinculado "a diversos casos de corrupción, incluida la conocida como trama Púnica", según la querella.

Este ciudadano de Costa Rica, que tiene a su nombre unas 600 empresas, también sirvió de testaferro a los considerados cabecillas de esa trama corrupta, Francisco Granados y David Marjaliza.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual