Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Animales

Muere la cría de ballena varada en Huelva

Los equipos de salvamento la han mantenido hidratada durante 11 horas y han intentado devolverla al mar, pero no han podido salvar su vida.

Efe. Huelva Actualizada 12/05/2016 a las 00:20
Expertos y voluntarios hidratan a la ballena varada en Huelva antes de su muerte.Efe

Una cría de ballena rorcual común, de ocho metros de longitud y unos tres mil kilos de peso, hallada a las 8.00 de este miércoles en la playa de Punta del Moral en Ayamonte (Huelva), ha muerto después de estar hidratándola durante once horas a la espera de la subida de la marea y tres intentos de salir a mar abierto.

Fuentes de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva han indicado que la hidratación fuera del agua se ha mantenido aproximadamente hasta las 19,00, con el control de los agentes de Medio Ambiente y una veterinaria llegada del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Sevilla.

En el intento de salvamento de la cría de ballena, han colaborado además decenas de ciudadanos y efectivos de Bomberos y Policía Local. A pesar del paso de las horas, y de que la ballena estaba ya muy debilitada, se logró acercarla al agua, haciendo el animal dos intentos de salir a mar abierto. Sin embargo, el hecho de que estuviera "muy desorientada" y el fuerte oleaje que ha azotado la costa esta tarde, provocaron que en el tercer intento de salir se golpeara contra el muro del espigón, lo que le provocó la muerte.

Según los expertos, en ese momento la ballena ya estaba "muy debilitada" y además entienden que su llegada a la playa se debía a que tenía algún problema anterior.

El cadáver del animal permanece aún flotando en el mar y se prevé que la propia marea de esta noche la devuelva a la playa. Mañana se valorará si se le hace necropsia. Desde Medio Ambiente, han querido agradecer la colaboración recibida en una jornada que ha resultado "muy dura" para los agentes allí desplazados.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual