Izquierda Unida tendrá 1 de cada 6 escaños de los que obtenga la coalición con Podemos

Este cálculo toma como referencia los resultados de las elecciones del 20D.

Alberto Garzón y Pablo Iglesias.
Alberto Garzón y Pablo Iglesias.
Efe

El preacuerdo alcanzado por Podemos e Izquierda Unida (IU) para concurrir en coalición a las elecciones del 26J establece que, tomando como referencia los resultados del 20D, IU tendrá 1 de cada 6 escaños que consigan en el Congreso y al menos cuatro senadores, y que su logo estará en las papeletas.


Según los cálculos realizados por ambas formaciones, esa coalición obtendría 58 escaños en el Congreso sumando los votos que cada una de ellas obtuvo en las elecciones de diciembre, y sobre esa posibilidad han acordado confeccionar las listas de cada circunscripción, "de tal manera que unos resultados similares a los del 20D arrojen una proporción de 1 a 6 en el previsible resultado final de escaños".


Esto supondría que IU ocupara en las listas electorales 9,6 puestos de salida, cifra que era la que reclamaba la federación de izquierdas, aunque para que se haga realidad tendrán que cumplirse las expectativas electorales sobre las que han hecho estos cálculos.


También es muy similar a la oferta realizada por el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, el pasado viernes, que proponía que la formación de Alberto Garzón tuviera 9 puestos prioritarios en las candidaturas con posibilidad de convertirse en escaños en el Congreso.


En el Senado, se acuerda que Izquierda Unida-Unidad Popular contará al menos con cuatro senadores. Igualmente, el acuerdo, según informan ambos partidos, garantiza "la visualización de las imágenes y lógos de cada organización" en la campaña electoral, "así como en las papeletas de votación".


En la coalición, aseguran, Podemos e IU participan con sus correspondientes siglas, y se registrará con una relación de todos los partidos que la integran, aunque con un nombre "común" que aún está por decidir.


Tras las intensas negociaciones que las dos organizaciones han mantenido en los últimos días, finalmente el preacuerdo anunciado este lunes sella una coalición electoral en la que los partidos participan con sus correspondientes siglas, y que -según afirman- reconoce las identidades de cada una, su programa y los diferentes liderazgos.


"Dado que pueden sumarse a la coalición fuerzas políticas de ámbito estatal, autonómico o local, se arbitrará, de común acuerdo, el procedimiento" para adaptar a cada territorio "las especificidades que pudiera requerir la incorporación de otra fuerza política a la coalición", señala el texto del preacuerdo.


Esta coalición electoral concurrirá al 26J con un programa marco común "de fuerte contenido social", recuperación de derechos, derogación de leyes injustas, lucha contra la corrupción, defensa de los servicios públicos y dignificación de las condiciones de vida de la ciudadanía, según explican.

Asimismo, aspiran a un nuevo marco constitucional "que ponga al ciudadano o ciudadana en el centro de la política".


Podemos e Izquierda Unida han establecido además en este preacuerdo el régimen económico de la coalición, que "se regirá por los principios de austeridad, transparencia y acorde con el código ético que tiene cada una de las organizaciones".


Podemos e IU someterán a consulta de sus bases este preacuerdo el martes y el miércoles, y el jueves, si es ratificado, se convertirá en definitivo, para poder registrar la coalición electoral antes del viernes 13 de mayo, día en que acaba el plazo legal para ello. Una vez ratificado el acuerdo se abordará la confección de listas por cada una de las circunscripciones.


De esta forma, Podemos e IU cierran una alianza para las elecciones del 26 de junio tras las intensas negociaciones que han mantenido en las últimas dos semanas y que han pilotado los secretarios de Organización de ambos partidos, Pablo Echenique y Adolfo Barrena, respectivamente.


Al tiempo, la responsable de Análisis de Podemos, Carolina Bescansa, y el de Economía, Nacho Álvarez, han negociado el marco programático de mínimos con la responsable de Programas de IU, Marga Ferré.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión