Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Negociaciones IU y Podemos

Podemos e IU ven cerca el acuerdo a pesar del escollo de las listas

IU fija una cuota de 8 a 12 puestos con escaño seguro en el Congreso para la negociación. Echenique confía en cerrar el acuerdo el lunes.

Agencias. Madrid Actualizada 07/05/2016 a las 19:41
Etiquetas
El secretario de Organización de Podemos, Echenique, posa para una fotoToni Galán/Efe

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, considera que las posturas para alcanzar un pacto con IU para concurrir a las elecciones generales del 26 de junio están "más cerca que nunca" y aunque persiste el escollo en las listas, confía en que esté cerrado para el lunes.

Echenique ha comparecido ante los medios en Zaragoza para explicar los avances en las negociaciones y ha asegurado que Podemos hizo una propuesta desde la "generosidad" para una configuración de listas con las que IU multiplicaría por siete sus actuales escaños y obtendría 14, según sus estimaciones, 9 en el Congreso y 5 en el Senado, aunque para IU es "insuficiente", según le ha comunicado su homólogo, Adolfo Barrena.

"Es un pequeño traspié, pero yo no soy de los que se rinden fácilmente", ha dicho el también líder de Podemos Aragón, con lo que seguirán trabajando para intentar alcanzar el acuerdo antes de que se cumpla el plazo legal, el 13 de mayo, si bien la formación morada haría una consulta los días 10 y 11 a sus bases para validar un posible pacto.

IU quiere una sexta parte de los puestos

El Consejo Político Federal de IU ha fijado a Podemos una cuota en las listas de entre 8 y 12 puestos con escaño seguro en el Congreso para acelerar la negociación y
cerrar un pacto que, tras la consulta de hace pocos días, tendrá que ratificar de nuevo la militancia a mediados de la semana que viene.

La ubicación de los candidatos de uno u otro partido en los lugares de salida de las candidaturas se ha vislumbrado como uno de los principales escollos de una negociación que ha de finalizar, como muy tarde, el próximo viernes, cuando acaba el plazo para que la Junta Electoral reciba el listado de coaliciones que se presentarán a las elecciones del 26 de junio.

Sin embargo, IU propone a Podemos estar representada en una sexta parte de los puestos de las listas con más posibilidad de llegar al Congreso, lo que supondría, según las previsiones de la formación, conseguir cerca de una decena de escaños, según ha avanzado en Madrid el portavoz de IU Unidad Popular en la Cámara Baja, Alberto Garzón.

Echenique, que aún no conoce la propuesta concreta de Garzón, ha lamentado que el acuerdo no haya sido posible para que lo pudiera validar el Consejo Político Federal de IU, pero ha insistido en que Podemos tiene "el deseo" de que se lleve a cabo y hoy mismo retomará las conversaciones con Barrena.

Ha reiterado que el principal escollo está en las listas dentro de un acuerdo global en el que también han hablado de la campaña o de recursos, pero ha asegurado que en el nombre con el que concurrían juntos, que no ha querido desvelar, no ha habido puntos de fricción y se han puesto "rápidamente de acuerdo".

Echenique ha hecho hincapié, respecto al orden en las listas, que su formación está dispuesta a ceder en cualquier punto y "de hecho -ha agregado- hemos cedido cinco veces ya en lo que va de negociaciones", y aunque Podemos es consciente de que pone la "potencial electoral", por ellos "no será", porque su interés no es que a su formación le vaya bien, sino que haya "una sociedad más justa".

En cuanto a las negociaciones con otras fuerzas políticas, como con CHA en Aragón, o sobre la posibilidad de que el exjefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez repita como número dos al Congreso por Zaragoza -aunque no consiguió escaño el 20 de diciembre-, ha asegurado que "no hay ningún detalle cerrado mientras no se cierren todos" y además, ha dicho, no han entrado en ese nivel de detalle.

Con el resto de fuerzas, ha señalado que Podemos afronta el diálogo de manera territorial donde hay otros partidos que pueden sumar al "proyecto de cambio", y en Aragón estarían "encantados" de que CHA se incorporara, por la amplia coincidencia en contenidos programáticos en defensa de Aragón, y también cuentan para esa alianza con Zaragoza en Común y con Ahora Alto Aragón en Común, que logró en coalición con la formación morada un escaño el 20D.


Para Izquierda Unida, según la resolución aprobada en el Consejo a iniciativa de Alberto Garzón, la horquilla de escaños con la que debe contar esta formación en caso de coalición con Podemos debe situarse entre los 8 y 12. O en otras palabras: IU quiere asegurarse entre 8 y 12 puestos en las listas con garantías de llegar al Congreso.

Esta precisión numérica ha surgido al final del Consejo, en una nueva redacción de la resolución, pues en la versión inicial el equipo de Garzón se limitaba a proponer que se reservara a su partido un sexto de los puestos de salida de la coalición, sobre la base del total de votos obtenidos por ambos el 20D.

Como han explicado fuentes de Izquierda Unida, el partido ha hecho una proyección acerca de cuántos escaños hubieran obtenido IU y Podemos el pasado 20 de diciembre si se hubieran presentado juntos.

Los cálculos se sitúan entre 58 y 60 diputados, de ahí que un sexto de dicha horquilla apuntara a unos 9-10 puestos de salida en las listas del 26J.

Sin embargo, durante el Consejo, según han comentado después varios asistentes, esta alusión a "un sexto" ha despertado reticencias, motivadas en algunos casos por las palabras del responsable de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien habría trasladado una propuesta con números similares, rechazada a la postre por IU, según su versión.

Este extremo lo ha desmentido Izquierda Unida a través de fuentes de su dirección, aun reconociendo que son planteamientos que acercan el acuerdo.

Otra de las modificaciones más sustanciales se ha referido a la necesidad de que las bases vuelvan a pronunciarse sobre el acuerdo con Podemos para formar la coalición electoral.
Garzón, a su llegada a la sede de IU en Madrid, comentó que al no poder manifestarse al respecto el Consejo de hoy, ya que al acuerdo con el partido de Pablo Iglesias le faltan flecos, sería necesario pedir a la Presidencia Federal de la formación que asumiera el seguimiento de las negociaciones y sopesara una nueva consulta durante la semana próxima.

Algunos de los sectores críticos con la actual dirección, y reacios a algunos de los puntos no ultimados de un posible pacto con Podemos, como el de la visibilidad de las siglas, han abogado en el Consejo por trasladar esa consulta a los días 10 y 11 de este mes, es decir, a los mismos días de la consulta que efectuará Podemos.

Garzón ha decidido, avanzado el cónclave, eliminar de la resolución las referencias a la Presidencia Federal y depositar en el secretario de Organización, Adolfo Barrena, la tarea de organizar un nuevo referéndum a mediados de la semana que viene. Este punto ha sido respaldado por mayoría.

Fuentes de la organización han puntualizado unos minutos después que esta consulta se hará sí o sí, incluso en el caso de que el acuerdo con Podemos no esté completo.


Así han llegado al Consejo y así han salido de él, convencidos de una máxima que ha manifestado Barrena durante su exposición: "O hay acuerdo global o el acuerdo es imposible".

Garzón, de hecho, ha considerado que el pacto está "cerca", por lo que ha abogado por la prudencia, "al margen del ruido legítimo de los titulares de los medios",para que la negociación avance a contrarreloj y se resuelva.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual