Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Sanidad alerta del cannabis como la nueva gran epidemia de drogas

Durante el último año 146.000 estudiantes se iniciaron en el consumo de cannabis en España.

Efe. Madrid Actualizada 05/05/2016 a las 14:11
Etiquetas
Plantación de cannabis en ChileBENJAMIN HERNANDEZ

El delegado nacional del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, ha alertado de una alta probabilidad de que el cannabis sea la tercera "gran epidemia" de drogas en España, tras las heroína y la cocaína en las tres últimas décadas.

Babín y responsables de la Asociación Proyecto Hombre (APH), dedicada a la prevención y tratamiento de adicciones, han insistido en los riesgos médicos y sociales de esta sustancia y de las falsedades y mensajes engañosos que banalizan su consumo, en la presentación de las jornadas 'Mitos y realidades sobre el cannabis'.

El delegado del plan (dependiente del Ministerio de Sanidad), se ha mostrado sorprendido por las informaciones de prensa que indican que el Consejo de Ministros alemán haya aprobado un proyecto de ley que permitirá a los médicos recetar flor seca de cannabis y extracto de cannabis a enfermos graves sin alternativa terapéutica.

Ha distinguido entre cannabis y sus derivados y lo que son los principios activos.

La posición de España es "muy clara", ha dicho, pues las convenciones internacionales autorizan, incluso alientan, el uso médico de los principios activos siempre que haya evidencias científicas para ello.

"España alienta eso y lo respeta y tiene una regulación perfectamente eficiente que permite comercializar, a través de unos procesos de verificación, cualquier principio activo de cannabis cuando se demuestre que es eficaz, eficiente para una patología concreta", ha reiterado. En esta línea, se ha mostrado contrario al consumo directo del cannabis y sus derivados, a la espera de hablar con su colega alemán.

Ha recordado que más de 146.000 estudiantes se iniciaron en el cannabis el último año en España, pese a que el consumo de los adolescentes ha disminuido. Además ha comentado que más de 687.000 personas de entre 15 y 64 años lo consumen de manera abusiva y que es la droga ilegal con mayor número de consultas en los centros de atención de adicciones.

Ha defendido la prevención entre la población en general y, particularmente, entre los grupos de más riesgo, por ejemplo acabando con "mitos" como que es una sustancia inocua o la "panacea" que lo cura todo.

El presidente de APH, Luis Bononato, ha resaltado la prevención con información, sensibilización y reducción de la tolerancia hacia el consumo y del acceso a la sustancia.

Ha señalado que crecen los muchachos de 12 y 13 años que comienzan a consumir y los de entre 14 y 18 atendidos por esta asociación, según sus datos. Es la tercera sustancia con mayor demanda de tratamiento de mayores de 18 años.

Puede triplicar el riesgo de enfermedad mental y puede ser responsable del 30 % de los brotes psicóticos atendidos en las urgencias sanitarias.
Ha lamentado que las drogas ocupen el puesto 29 entre los problemas de los españoles, según el CIS. En 1988, era el segundo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual