Cómo serán las pruebas finales de ESO y Bachillerato

La primera convocatoria para la evaluación final de ESO no tendrá efectos académicos.

Las pruebas de las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, fijadas en la Lomce a partir del curso 2016-2017, irán acompañadas de unos cuestionarios elaborados por el Ministerio de Educación para contextualizar los resultados obtenidos.


Así consta tanto en el borrador del proyecto de orden ministerial por el que se regulan las características, el diseño y el contenido de las pruebas de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato como en el borrador del proyecto de real orden sobre el mismo tema.


No obstante, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, aún tiene que tratar el contenido de estos borradores con los consejeros de Educación autonómicos en la Conferencia Sectorial prevista para el próximo 13 de mayo.


La primera convocatoria para la evaluación final de ESO no tendrá efectos académicos, al igual que la primera evaluación final de Bachillerato, es decir, no será necesario superarlas para obtener los títulos correspondientes. Aunque sí se tendrá en cuenta la prueba de Bachillerato del curso 2016-17 para el acceso a la Universidad.


Los borradores citados anteriormente sobre ESO y Bachillerato especifican que los cuestionarios de contexto e indicadores comunes podrán estar dirigidos al alumnado, a los padres, al profesorado y a la dirección del centro docente y "serán en todo caso anónimos, garantizándose la confidencialidad de los datos durante todas las fases de la evaluación", se señala.


Asimismo, se afirma que los resultados de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato "serán puestos en conocimiento de la comunidad educativa del propio centro, sin que puedan utilizarse en ningún caso para la elaboración de clasificaciones de centros y docentes".


Por otro lado, en los borradores se explica que la prueba de ESO versará sobre las materias troncales (cuatro asignaturas), dos opcionales y una específica que no sea Educación Física, Religión o Valores; las opcionales y específica son a elección del estudiante.


La prueba de Bachillerato incluirá también materias troncales (cinco asignaturas), dos opcionales y una específica que no sea ni Educación Física ni Religión.


En la nota final de la evaluación de ESO contará en un 70 % la media de las calificaciones del curso y en un 30 % la de la prueba final.


En Bachillerato el 60 % del peso de la nota es la media de las calificaciones del curso y el 40 % la obtenida en la evaluación final.


Ambas pruebas (la de ESO para chicos de 15 o 16 años y la de Bachillerato 17 o 18 años) tendrán una duración máxima de cuatro días aunque las administraciones con lengua cooficial podrán establecer una duración de un máximo de cinco días.


Las pruebas para cada materia comprenderá un máximo de 15 preguntas o ítems. Contendrán preguntas abiertas o semiabiertas que requerirán del alumnado "capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez", se afirma en el borrador de proyecto de orden ministerial; además, se podrán utilizar también preguntas de opción múltiple, según el borrador del proyecto de orden ministerial.


Educación determinará las características, el diseño de las pruebas y su contenido con la finalidad de "garantizar la estandarización de las mismas".


Y las comunidades autónomas determinarán las fechas de las convocatorias para las pruebas de las evaluaciones finales, pero de acuerdo con los plazos máximos marcados por el Ministerio de Educación, según el borrador del proyecto de real decreto.


También las comunidades designarán al profesorado del sistema educativo "externo al centro" que aplicará y corregirá materialmente las pruebas.


En la prueba final de etapa de Primaria (sexto curso), que tendrá lugar este mes por primera vez, también se realizan unos cuestionarios de contexto; sus resultados no podrán utilizarse para hacer clasificaciones de centros, según fijó una orden del Ministerio de Educación para el ámbito de su gestión, es decir, Ceuta y Melilla.

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