Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Madrid

Vuelven a representar la obra de los titiriteros detenidos, con el polémico cartel de "Gora Alka-ETA"

Un acto en Madrid reclamó el archivo inmediato de la causa contra Alfonso Lázaro de la Fuente y Raúl García.

Efe. Madrid Actualizada 28/04/2016 a las 18:46
Etiquetas

Los actores Alberto San Juan y Gloria Muñoz han vuelto a representar en Madrid parte de la obra de los titiriteros investigados por enaltecimiento del terrorismo, en un acto en su homenaje en el que uno de los guiñoles ha exhibido de nuevo el polémico cartel con el lema "Gora Alka-ETA".

Artistas, periodistas, escritores, sindicalistas, abogados y activistas pro derechos humanos, convocados por la revista Contexto (ctxt) y el diario Público en el Teatro del Barrio, han reclamado el archivo inmediato de la causa que se sigue contra los dos titiriteros, Alfonso Lázaro de la Fuente y Raúl García.

Ambos titiriteros fueron detenidos y encarcelados el 5 de febrero por orden del juez Ismael Moreno y, tras ser puestos en libertad el día 10, se enfrentan a una pena de cuatro años y medio por enaltecimiento del terrorismo tras escenificar la obra La Bruja y Don Cristobal, en la que uno de los guiñoles exhibía un cartel que rezaba "Gora alka-ETA", en un juego de palabras que mezclaba Al Qaeda y ETA.

En aquella representación de febrero, en el marco de los carnavales de Madrid, se incluían escenas con títeres que representaban a un juez, un policía y una monja, entre otras.

La fiscalía pidió el ingreso en prisión de los titiriteros en base a que la obra alababa o justificaba a los autores de acciones terroristas y que el hecho de que ese enaltecimiento del terrorismo se hiciera en una obra de guiñoles no mermaba la gravedad del hecho.

Hoy, en el acto de apoyo a los titiriteros procesados, los participantes han rechazado la denominada "ley mordaza", así como los "ataques" a la libertad de expresión, manifestación, crítica e información y al derecho de huelga en España.

En el acto han intervenido el músico Santiago Auserón, el cantante de Def con Dos César Strawberry; el humorista de La Tuerka Facu Díaz; o Safira Cantos, de Amnistía Internacional; entre otras personas y organizaciones.

Alberto San Juan y Gloria Muñoz han interpretado un fragmento de la obra "La bruja y Don Cristóbal", en el que se ha escenificado el ahorcamiento de un guiñol vestido de juez, aunque no se ha repetido algunas de las escenas que originaron la polémica.

Al término de la representación, el periodista de la revista Contexto Miguel Mora ha señalado, en referencia al juez que ordenó la detención de los titiriteros, que "el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno está de guardia, o sea que a ver si nos lleva a todos para delante o no".

Mora ha reivindicado a los titiriteros que, a su juicio, han sufrido "un régimen de encarcelamiento digno de terroristas, después de ser detenidos en plena calle por una denuncia anónima".

Ha subrayado que el caso de los titiriteros es "paradigmático de la persecución y la represión de la libertad de expresión" y "el caso más escandaloso que ha sucedido en Europa Occidental durante mucho tiempo".

Los asistentes han opinado que la aplicación de la "ley mordaza" afecta a más de 40.000 ciudadanos; y supone la represión judicial de la disidencia, la crítica, la sátira y el humor; la persecución del derecho a la huelga y las presiones de los grandes grupos mediáticos y financieros contra el derecho a la información "nos retrotrae a los peores tiempos de la dictadura franquista".

Amnistía Internacional y la Asociación Libre de Abogados, entre otras entidades, han enviado una comunicación al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU para pedirle que investigue el caso de los titiriteros. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual