Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2016

Iceta entiende la decisión de Chacón y aboga por unas primarias para elegir candidato

El líder del PSC ha rechazado ocupar el puesto, ya que su intención es presentarse a las elecciones catalanas.

Efe. Barcelona Actualizada 28/04/2016 a las 15:20
Miquel Iceta, líder del PSC.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha dicho "entender" la decisión de Carme Chacón de renunciar a repetir como cabeza de lista del PSC a las generales, y ha abogado por primarias para elegir al nuevo candidato, aunque "si hay una persona que concita un apoyo mayoritario, podría hacerse de otra manera".

Iceta ha explicado, en declaraciones a RNE, que anoche conversó con Chacón y la exministra le trasladó su intención de que "no quería formar parte de la candidatura socialista": "Hablamos mucho rato, me dijo muchas cosas, fue una conversación muy privada. La entendí y me sentí muy cerca", ha dicho.

"Me lo explicó con la decisión ya tomada, creo que venía dando vueltas desde hace tiempo", ha relatado el dirigente, que ha calificado de "muy sólidas y meditadas" las razones de Chacón, que "no son fruto de una improvisación o de alguien que rehuye del combate político", aunque ha evitado dar más detalles concretos.

El líder del PSC ha recordado que a él ya le "costó convencerla de que fuera a las elecciones anteriores, porque había dejado el grupo parlamentario y se había tomado un año sabático para dar clases en la universidad en Estados Unidos. Suponía volver a empezar y ya me costó entonces".

"Si renuncia a estar en las listas no es por rendirse, sino porque tiene otras cosas por pensar y hacer y toma la decisión con plena libertad. Si hay una persona luchadora es Chacón, su vida no ha sido sencilla. Me tiene a su lado y me dijo que quería seguir trabajando con el PSC pero desde otra perspectiva, y así será", ha afirmado.

Iceta ha asegurado que este jueves tendrá "un día complicado" y "hablará con mucha gente" para tomar "la mejor decisión este viernes" en la ejecutiva extraordinaria que tenía prevista el PSC. "En el partido hay muchas posibilidades, plantilla y gente en disposición de tomar esa responsabilidad", ha sugerido.

El dirigente se ha mostrado "partidario" de llevar a cabo primarias entre los afiliados, aunque ha admitido que "si hay una persona que concita un apoyo mayoritario, podría hacerse de otra manera", además de que ha sugerido que en su opinión no se deberían "plantear muchas modificaciones" en el resto de la lista.

Sobre el exsenador Carles Martí, que anunció su intención de concurrir a las primarias, Iceta ha reconocido que él veía a Chacón "mejor situada (que él) como candidata", pero ha afirmado que por su trayectoria institucional y en el PSC "es un nombre a considerar".

Sobre otra posible opción, la diputada en el Congreso Meritxell Batet, mano derecha de Pedro Sánchez, el primer secretario del PSC ha opinado que "tiene atributos y títulos suficientes para ocupar esa responsabilidad", pues "fue número dos por Madrid, es militante del PSC, catalana, catalanista, federalista y ha estado en la elaboración de las propuestas de reforma constitucional" del PSOE.

Y tras descartarse como candidato al ser preguntado al respecto, ya que su intención es "ser candidato en las próximas elecciones catalanas", aunque ha confesado que le "encantaría compartir una campaña de forma muy intensa con Pedro Sánchez y contribuir al cambio en España", Iceta ha pedido en todo caso que se "respeten los ritmos y toma de decisiones" del PSC.

Sobre la reunión entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, Iceta ha considerado "bueno" que los Gobiernos hablen. "Sería razonable que de ahí salgan algunos acuerdos concretos que permitieran a todos iluminar la esperanza de un camino de dialogo".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual