Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Contaminación en Cataluña

Andorra clausura la planta de agua que causó la contaminación de norovirus en Cataluña

La contaminación de norovirus procede del acuífero de Font d'Arinsal. El Gobierno andorrano le ha abierto un expediente.

Europa Press. Barcelona/Andorra Actualizada 28/04/2016 a las 10:48
Etiquetas
Se trata del acuífero Font d'Arinsal, en Andorra.

El Gobierno de Andorra ha cerrado la planta embotelladora de Arinsal, después que los análisis hayan determinado que el acuífero está contaminado por el norovirus que ha causado un brote de gastroenteritis que ha afectado a más de 4.000 personas en Cataluña.

El ministro de Salud del Gobierno de Andorra, Carles Álvarez Marfany, ha informado de que los análisis que se han efectuado en la planta embotelladora de Arinsal han determinado que el acuífero está contaminado por un norovirus, por lo que han clausurado la planta y han ordenado la retirada de todas las botellas de Aigua del Pirineu que están a la venta.

Además, el ejecutivo abrirá un expediente a la empresa Agua del Pirineo S.L., según ha detallado el Gobierno. "Hay prácticamente norovirus en todas las muestras analizadas", ha señalado el ministro.

Aunque todavía se desconoce cómo se ha producido la contaminación, ya se descarta la posibilidad de que haya habido alguna filtración de aguas fecales.

"Ha habido filtración del virus", ha explicado el director de Salud, José Casal, antes de advertir que "esto no quiere decir que las heces haya llegado al acuífero. Si hubiera sido así los análisis bacteriológicos hubieran sido positivas", ha añadido.

"Estamos ante un agente nuevo y no sabemos cómo ha podido producir la contaminación, el virus podría estar en el medio", ha explicado, al tiempo que ha constatado que últimamente no ha habido "ningún cambio sustancial" en el entorno de la captación.

José Casal ha señalado que el acuífero tiene un perímetro de protección de más de 6 metros de hormigón y que, por tanto, se analizará a fondo qué ha podido pasar.

Los resultados encontrados son de 20 unidades virales por cada 5 litros de agua, del genotipo 1 de norovirus, y de 110 unidades virales del genotipo 2 de norovirus.

La administración andorrana ha indicado que son cifras muy alejadas de las que se ofrecieron desde Cataluña, donde se apuntó que había entre 1.000 y 10.000 unidades virales.

Los análisis, además, han permitido constatar que hay lotes de botellas de agua contaminadas por el virus, pero otros no lo están.

El gobierno andorrano recomienda a todo el que tenga botellas de Agua del Pirineo que las devuelva al punto donde las adquirieron para su recogida.
En Andorra, tal y como ha informado el ministro, no se ha detectado ningún brote de gastroenteritis que se haya podido asociar al consumo del agua de Arinsal.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual