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Educación

Publicada la orden por la que la prueba de 6º de Primaria no se usará para ranquin

La prueba es de carácter diagnóstico para paliar dificultades del aprendizaje.

Efe. Madrid Actualizada 26/04/2016 a las 14:40
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Clase de Primaria en un colegio, imagen de archivo.

Los informes de los resultados de la evaluación final de Primaria, fijada por la Lomce a partir de este curso, no podrán utilizarse para hacer clasificaciones de centros docentes, según fija este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE) a través de una orden del Ministerio de Educación.

Firmada por el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, la orden se refiere a la regulación de la evaluación final de Educación Primaria en el ámbito de gestión del Ministerio, es decir, Ceuta y Melilla, cuyas pruebas se llevarán a cabo los días 11 y 12 de mayo.

Educación ya adelantó este lunes esta modificación al proyecto de la orden y sobre el que el Consejo Escolar del Estado pidió que se pusieran "límites" a la información que se obtenga de la prueba final de Primaria para que "no sea usada en ningún caso para hacer clasificaciones de centros".

También era una de las peticiones de los sindicatos de docentes, asociaciones de padres y partidos de la oposición que rechazan esta evaluación, que denominan "reválida", y sobre la que criticaban que solo iba a ser utilizada para hacer  ranquin de centros.

La evaluación se sexto de Primaria, a la que están llamados todos el alumnado de 12 años (edad teórica), trata de una prueba de carácter diagnóstico -su resultado no condiciona el paso del estudiante a la ESO- pero con unas características comunes para toda España.

Según el texto publicado en el BOE, "los informes de cada centro tendrán difusión únicamente en su comunidad educativa y los resultados de las evaluaciones no podrán utilizarse en ningún caso para la elaboración de clasificaciones de centros docentes".

Así se incluye en un nuevo apartado del artículo 15 de la orden ministerial, dedicado a la "Información a la comunidad educativa".

Se mantiene en este artículo que el tutor, al final del curso, y teniendo en cuenta los resultados de los procesos de evaluación interna y los resultados de la evaluación individualizada, informará a los padres del alumno del grado de logro de los objetivos y de adquisición de las competencias correspondientes.

También de las posibles medidas a adoptar y de sus posibilidades de colaboración para paliar las dificultades de aprendizaje encontradas.
A su vez, el jefe de estudios informará a los respectivos equipos docentes de los resultados de la evaluación del conjunto de los alumnos de cada grupo.

Y la dirección del centro informará al Consejo Escolar o a la Comisión de Participación de la Comunidad Escolar de los centros docentes en el exterior, a la Comisión de Coordinación Pedagógica y al Claustro de Profesores de los resultados generales obtenidos por el centro en la evaluación.

"Todo ello con el fin de que, en cada nivel de responsabilidad, se puedan valorar los resultados, identificar las causas de los mismos y adoptar, si procede, las propuestas de refuerzo y mejora que se consideren necesarias", según se señala. 
 







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