Podemos "indigna" al PSOE al proponer una consulta a sus bases y acerca las elecciones

Los socialistas ya dan por finiquitada la vía de un pacto a tres bandas con Podemos y Ciudadanos.

Pedro Sánchez se reunió con la comisión negociadora de su partido.
Podemos "indigna" al PSOE al proponer una consulta a sus bases y acerca las elecciones
Efe

A tres semanas para que expire el plazo para formar gobierno y con el escenario electoral cada vez más cerca, el PSOE ya da por finiquitada la vía de un pacto a tres bandas con Podemos y Ciudadanos y echa la culpa a Pablo Iglesias por usar "artimañas" para dinamitar cualquier posibilidad de acuerdo.


No han pasado ni 24 horas de la reunión "a tres" y la fórmula de los "199 escaños" ha encallado estrepitosamente, lo que acerca cada vez más el escenario electoral.


Primero fueron las 20 nuevas propuestas de Podemos, que aunque ofrecía rebajas y "cesiones" en materia económica, mantenía inalterable su apuesta por el derecho a decidir.


Después ha sido el anuncio de Pablo Iglesias de que consultará la semana que viene a la militancia de Podemos si facilita un gobierno del PSOE con Ciudadanos o sigue apostando por un ejecutivo "a la valenciana" con las fuerzas de izquierdas.


La consulta a los casi 400.000 inscritos de Podemos se celebrará entre el 14 y 16 de abril aunque el resultado no se conocerá hasta el día 18, al límite del plazo para poder articular un nuevo pleno de investidura.


Arropado por toda la plana mayor de Podemos y sus confluencias, Iglesias ha reconocido que salieron muy "decepcionados" de la reunión con el PSOE y Ciudadanos en la que sólo recibieron un "no" por respuesta.


Por eso -ha añadido- han decidido ser "muy claros" y "honestos" con los españoles y acabar con los "paripés" ante la certeza de que su apuesta por un "gobierno de coalición progresista" no es viable por el "inmovilismo" de los socialistas y de Ciudadanos.


"Parece que el PSOE hubiera viajado en avión al país de Ciudadanos y que les hubieran secuestrado el pasaporte, y no se pueden mover de ahí", les ha reprochado.


La convocatoria de la consulta en Podemos ha sido interpretada por el PSOE y también por Ciudadanos como una ruptura en toda regla de las negociaciones.


"Hoy, Iglesias y Podemos han cerrado la puerta al cambio que tanto desean millones de españoles", ha lamentado el portavoz del PSOE, Antonio Hernando.


Para Hernando, la actitud de Podemos "no era ni franca, ni auténtica, ni sincera" porque su verdadera intención "era buscar las elecciones desde el primer día", al igual que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.


El portavoz socialista ha manifestado su "sorpresa e indignación" porque Iglesias haya convocado la consulta en Podemos "sin importarle un pimiento" cuál es la postura de los socialistas sobre el documento de 20 puntos que les presentaron.


"Gracias por no intentarlo en absoluto, Pablo", le ha recriminado con ironía.Críticas desde C´s


Críticas que han llegado también desde Ciudadanos, que desde ayer vienen acusando a Podemos de dinamitar cualquier posibilidad de acuerdo por su empeño en excluir a la formación de Albert Rivera y poner sobre la mesa propuestas disparatadas.


Ante el fracaso seguro de una investidura con sólo 130 votos, Ciudadanos ha vuelto a poner la mirada en el PP.


José Manuel Villegas ha emplazado a Mariano Rajoy a que se siente a negociar y salga del "rincón del aislamiento" porque "cada vez quedan menos opciones" para evitar unas nuevas elecciones el 26 de junio.


Villegas ha recordado que todavía quedan "dos semanas de tiempo útil" para intentar la formación de gobierno pero ha reconocido que "es necesario un cambio en alguno de los actores" de la negociación.


Pese a que ve "difícil" que se produzca ese cambio, el dirigente de Ciudadanos ha pedido "mantener la esperanza" y, por eso, se ha comprometido a seguir trabajando hasta el final.


Mensaje que ha recogido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.


Para la vicepresidenta, cuando el líder del PSOE, Pedro Sánchez, admita que no es posible su acuerdo con Ciudadanos y Podemos y enmiende su "contumacia en el error", será cuando Mariano Rajoy descuelgue el teléfono para intentar un acuerdo y evitar nuevas elecciones.


"En el momento en que las cosas caigan por su propio peso", algo que cree que "no tardará mucho" en ocurrir, Rajoy hará la llamada pendiente a Sánchez para ofrecerle un pacto de gobierno.


Idea repetida también por el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que ha advertido a Sánchez de que la "única posibilidad" de que no haya una "legislatura frustrada" es que acceda a hablar con el presidente en funciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión