PSOE, Ciudadanos y Podemos se reunirán el jueves en el Congreso

El encuentro, previsto a las 16.30, se concertó tras la reunión que mantuvieron Sánchez e Iglesias.

El encuentro, previsto a las 16.30, se concertó tras la reunión que mantuvieron el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias.
El encuentro, previsto a las 16.30, se concertó tras la reunión que mantuvieron el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias.
EFE

Los equipos negociadores de PSOE, Ciudadanos y Podemos se reunirán el próximo jueves en el Congreso para abrir las negociaciones sobre un posible acuerdo de gobierno, han informado fuentes de los tres partidos.


El encuentro, previsto a las 16.30, se concertó tras la reunión que mantuvieron el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias.


Se trata de la primera vez que se reúnen los equipos negociadores de los tres partidos.


La intención es explorar la posibilidad de llegar a un pacto antes del 2 de mayo para evitar que haya nuevas elecciones. 


El equipo negociador de Ciudadanos lo conforman José Manuel Villegas, Juan Carlos Girauta, Luis Garicano y Marta Martín. No obstante, los partidos no han precisado aún quiénes acudirán a la reunión.Posiciones diversas y enfrentadas

Podemos acude a la reunión con el objetivo de convencer a Ciudadanos de que se abstenga o permita de alguna manera la conformación de lo que llaman un Gobierno "a la valenciana", formado por PSOE, Podemos e IU.


En cambio, Ciudadanos pretende que sea Podemos quien se abstenga para permitir un Gobierno que cumpla el acuerdo programático al que llegaron con el PSOE.


Ambos partidos insisten en que sus programas son incompatibles en materia económica y social, por mucho que puedan encontrar puntos de acuerdo en materia de regeneración democrática.


Ese es el resquicio que el PSOE quiere aprovechar para lograr un acuerdo que le permita reunir el apoyo de 199 diputados, sumado al hecho de que, según los socialistas, unas 140 medidas de las 200 que pactó con Ciudadanos podrían ser aceptados por Podemos. Eso sí, el secretario general del PSOE ha sido tajante al afirmar que no va a romper el pacto al que llegó con Ciudadanos


Para los socialistas, no hace falta que "todos se pongan de acuerdo en todo", pero sí que se pacten unos contenidos comunes, que se pueda buscar una "fórmula de gobierno" con uno, dos, tres partidos o con independientes y que la acción legislativa concreta se vaya pactando paso a paso en el Congreso, lo que Sánchez llamó "gobierno parlamentario".Ada Colau quiere "un Gobierno de cambio"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado que "la inmensa mayoría, por no decir todos los votantes del PSOE, le votó para que hiciera un Gobierno de cambio", ante lo que ha pedido más diálogo para conseguir llegar a un acuerdo.


En una entrevista este martes en la Cadena Ser, ha lamentado que los socialistas hayan priorizado "un acuerdo con C's aunque no sumara mayoría, lo que es un poco absurdo", y ha reclamado que el interés general esté por encima de todo.


Ha criticado que el partido de Albert Rivera "ha excluido" a Podemos, EnComúPodem y al resto de confluencias del acuerdo, pero ha asegurado que la formación de Pablo Iglesias no dejará de intentar el pacto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión