Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Podemos

Podemos niega haberse financiado con dinero procedente de Venezuela

Iglesias achaca las informaciones a intereses de quienes temen que su formación alcance un acuerdo con el PSOE.

Efe. Madrid Actualizada 05/04/2016 a las 18:31
Pablo Iglesias niega que Podemos se financiara con dinero venezolano

Podemos ha negado este martes haberse financiado con dinero procedente de Venezuela y ha atribuido estas acusaciones a quienes tienen miedo de que en España haya un gobierno de coalición progresista, un asunto por el que el resto de formaciones políticas han reclamado explicaciones.

Un documento firmado por el ministro de Finanzas del gobierno venezolano, Rafael Isea, muestra el pago de más de 7 millones de euros a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), germen de Podemos, para, entre otras cuestiones, extender el movimiento bolivariano en España.

El citado documento, al que han tenido acceso medios como 'El Confidencial' y 'ABC', obra en poder de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que investiga una presunta financiación ilegal de Podemos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que "es mentira" que la formación morada se haya financiado con dinero procedente de Venezuela.

Iglesias ha recordado que "hasta tres veces" se ha denunciado ante el Tribunal Supremo la financiación de Podemos y, en dos ocasiones éste archivó las querellas, mientras que la tercera fue la Fiscalía quien pidió su desestimación.

"Quien entienda que tiene que denunciar un delito que vaya otra vez por quinta o sexta vez a los tribunales. A mí me da la impresión de que algunos están muy preocupados de que podamos llegar a un acuerdo con el PSOE para que haya un gobierno de coalición, progresista en España con PSOE, Podemos, IU y Compromís", ha dicho.

En el mismo sentido se ha expresado el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, quien ha afirmado que ni un euro procedente de Venezuela ha acabado en su partido y ha retado a cualquiera que diga lo contrario a ir a los tribunales que -ha recordado- ya han despejado en tres ocasiones cualquier duda sobre su financiación.

También ha apuntado que no cree que esas informaciones falsas tengan repercusiones en las negociaciones con el PSOE para formar gobierno y, no obstante, ha conminado a cualquiera que tenga la menor duda a volver a acudir a los tribunales.

Sergio Pascual, diputado y exsecretario de Organización de la formación morada, ha negado también cualquier financiación ilegal de su partido con fondos procedentes de Venezuela.

Desde el Gobierno, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido a los líderes del PSOE y de Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, respectivamente, que tengan en cuenta esta información ante la reunión que van a mantener el jueves sus partidos junto a Podemos.

Desde el PP, el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, ha señalado que espera que esa reunión prevista para el jueves no se celebre tras haberse publicado una información que confirma la "financiación ilegal" de Podemos con dinero del gobierno venezolano.

Hernando ha reclamado "explicaciones inmediatas" por parte de Podemos, en lo que ha coincidido con el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, quien lo ha considerado de "extrema gravedad".
Sobre si la supuesta financiación ilegal de Podemos por parte de Venezuela dificulta el diálogo con el PSOE, su portavoz en la cámara baja, Antonio Hernando, ha separado ambas cosas y ha reiterado que los dirigentes de ese partido deben dar las explicaciones oportunas y que deben llevarse a cabo las investigaciones necesarias.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha afirmado que su partido exigirá a los dirigentes de Podemos que "asuman responsabilidades" si se confirma que el Gobierno de Venezuela les pagó siete millones de euros para extender el movimiento bolivariano en España.

Girauta ha asegurado que el documento publicado "contiene cosas gravísimas, como el compromiso de financiación por parte de un régimen como el chavista".

Según la información publicada este martes, los pagos a la fundación, de los que fueron beneficiarios directos Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge (según El Confidencial) se desglosan en uno de 1,6 millones de euros en 2008 y 2,8 millones más en el período 2009-2012.

Estas cantidades se sumarían a los más de 3 millones de euros recibidos anteriormente por el CEPS por otros trabajos de asesoramiento al gobierno bolivariano.

El ABC, que reproduce el documento avalado por la firma del entonces presidente Hugo Chávez, destaca párrafos en los que el ministro de Finanzas justifica ese gasto:

"(...) el consiguiente apoyo económico que significara para la fundación CEPS esta contratación, permitirá estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas, fundamentalmente anticapitalista, que en España pueden crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual