Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ETA

Se niega a declarar sin peluca y gafas el testigo clave que identificó a un etarra

La acusación contra Jorge Olaiz se basa en la declaración de este testigo, que evitó el atentado contra Miguel Ángel Ruiz Langarica al alertar a la Policía Nacional.

Efe. Madrid Actualizada 04/04/2016 a las 21:58
Etiquetas
El etarra Jorge Olaiz durante su declaración en la Audiencia Nacional.Efe

El testigo clave que identificó al miembro de ETA Jorge Olaiz esperando en la calle para matar a un edil de UPN en Pamplona se ha negado este lunes a testificar en el juicio contra el etarra sin ocultar su cara con peluca y gafas de sol, por miedo a que atenten contra su vida o la de su familia.

La acusación contra Olaiz se basa precisamente en la declaración de este testigo, que evitó el atentado porque el día del intento de asesinato, al ver al acusado y a otro etarra cerca de la casa del edil Miguel Ángel Ruiz Langarica en actitud sospechosa, alertó a una patrulla de la Policía Nacional.

El testigo ha acudido a la vista con gafas de sol, barba y peluca postizas, ante lo que la abogada de Olaiz ha protestado recordando que su defendido tiene derecho a verle. La presidenta del tribunal le ha instado entonces a quitarse esos elementos.

El hombre se ha negado a hacerlo porque, ha dicho, no puede "arriesgar su vida". "Me expongo a que me puedan meter dos tiros por la espalda, que era lo que pretendía esta gente".

El fiscal ha apoyado que se deshiciera del disfraz porque ya se ha ocultado su nombre y el testigo ha alegado un "temor general" y no una amenaza particular, al tiempo que ha recordado que si el acusado no le ve, la declaración podría ser declarada nula.

Ha pedido entonces al tribunal que suspendiera hasta este martes la sesión y se le diera así tiempo de reflexionar, ante lo que el testigo ha dicho que no iba a cambiar de opinión ni se iba a quitar "nada".

"Yo ya estoy satisfecho de que reconocí a la persona y salvé la vida de una persona. He salvado a una vida, ya me vale (...). No puedo arriesgar mi vida y la de mi familia, van detrás, ya me han hecho alguna seña", ha añadido.

Finalmente, el testigo se ha ido sin declarar, pero la magistrada presidenta le ha avisado de que podría tener que volver mañana, cuando el fiscal expondrá su postura acerca de la posibilidad de que declare disfrazado.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual