Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Podemos

Podemos intenta aplacar su crisis con el nombramiento de Echenique para allanar la negociación

El partido de Iglesias analiza la estrategia política en la búsqueda de un acuerdo de gobierno con el PSOE.

Efe. Madrid Actualizada 02/04/2016 a las 11:40
Este sábado se ratifica la propuesta de Echenique como 'número 3' de Podemos.Agencias

Podemos trata este sábado de aplacar las últimas tensiones internas y organizativas en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal que, además de ratificar el nombramiento de Pablo Echenique como secretario de Organización, analizará la estrategia política en la búsqueda de un acuerdo de gobierno con el PSOE.

En la reunión, la dirección de Podemos intenta zanjar el debate sobre la crisis interna desencadenada por la destitución del anterior secretario de Organización, Sergio Pascual, hombre de confianza de Íñigo Errejón, quien no ha ocultado su desacuerdo con la decisión de su secretario general.

No se espera, sin embargo, que se aviven las grietas, ya que hasta quienes han criticado el cese de Pascual por una "gestión deficiente" creen que no es tiempo de mirarse el ombligo ni desviar la atención de lo verdaderamente importante, que es lograr la conformación de un "gobierno a la valenciana" con el PSOE.

De hecho, ese será uno de los puntos que aborde el secretario general, Pablo Iglesias, cuando presente ante los más de 80 miembros del Consejo Ciudadano el informe sobre la situación política, un ámbito en el que también aportará su análisis Errejón, según fuentes de la formación.

Tras ese primer bloque de debate, Iglesias también se encargará de la exposición sobre la situación organizativa del partido y su propuesta de dejar en manos de Echenique la Secretaría de Organización con la tarea de dar un mayor protagonismo a los territorios y reforzar la participación en la nueva etapa de renovación del partido.

Es en este punto en el que podría esperarse un debate más intenso sobre el nuevo modelo de organización que debe desarrollarse y que, en opinión de Errejón, debe apostar por una mayor federalización y construcción de movimiento popular sin olvidar la "transversalidad" que ha llevado a Podemos hasta donde está hoy.

Según Errejón, es hora de renovar la "máquina de guerra electoral" diseñada para un "ciclo corto", y reconvertirla para otro ciclo político "más pausado", en el que la organización preste mayor atención al "raigambre" en los territorios.

Pese a que pueda haber diferencias, nadie en Podemos parece querer centrar el debate en una contienda de nombres y tratarán de apaciguar la crisis centrándose en el modelo de partido que quieren desarrollar para dar prioridad ahora a la tarea de conseguir un gobierno "de cambio", en la que insisten van a "dejarse la piel" en las próximas semanas.

No es descartable, además, que los pocos que en las últimas semanas han cuestionado en público las formas de Iglesias en el cese de Pascual reciban este sábado algún aviso.

La dirección de Podemos lleva días intentando convencer de que no hay en Podemos diferencias ideológicas que permitan hablar en términos de "errejonistas" o "pablistas" y puede haber críticas, pero intentarán que no desvíen el foco en un momento trascendental en el que, si no hay acuerdo de gobierno, tendrán que afrontar en junio otras elecciones.

El propio Sergio Pascual, que va a acudir a la reunión del Consejo Ciudadano Estatal como uno más de sus miembros, y que ha reconocido que mantenía desacuerdos con Iglesias, no tiene planes de dar la batalla y está de acuerdo con Errejón en que ahora se trata de "mirar adelante" y no resucitar el pasado.

En ese futuro, desde este sábado Echenique será el encargado de inaugurar el "nuevo estilo" de la formación morada anunciado por Iglesias, una vez que el Consejo Ciudadano Estatal le ratifique como nuevo secretario de Organización en sustitución de Pascual.

Echenique va a presentar un documento que le ha encargado Iglesias con las bases de la nueva organización del partido, en el que apostará también por descentralizar y trasladar más fuerza a los territorios.

El líder de Podemos Aragón, que en su día compitió con el equipo de Iglesias por el modelo organizativo, es quizá hoy uno de los nombres más respetados del partido y la persona capaz de conseguir un mayor consenso interno en la formación.

Su elección, según recordaba la secretaria de Análisis Social y Político, Carolina Bescansa, ha sido una de las que se ha recibida con "mayor entusiasmo" en la organización y eso hace que esperen este sábado un apoyo prácticamente unánime a su nombramiento.

Bescansa también presentará este sábado un informe postelectoral sobre los resultados del 20D y con un análisis de la actual coyuntura política.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual