Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PSOE

​Sánchez: "Al posponer el congreso, hago un favor a quien quiera presentarse"

Asegura que no ha aplazado el congreso por temer que Susana Díaz pudiera derrotarle.

Efe. Madrid Actualizada 29/03/2016 a las 10:32
Pedro Sánchez en una imagen de archivo.Enrique Cidoncha

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que el aplazamiento del congreso federal del partido, en el que se tiene que renovar su liderazgo, está haciendo "un favor" a aquellos que quieran competir con él al separar el debate interno de la formación de gobierno en España.

Sánchez ha asegurado que, desde el punto de vista personal, le hubiera convenido celebrar en mayo el congreso "mucho más que en el futuro", después de que la militancia le respaldara ampliamente en la consulta celebrada a finales de febrero sobre el acuerdo de gobierno con Ciudadanos.

"Posponiendo la celebración del congreso, lo que estoy haciendo, hasta incluso, es un favor a los militantes que quieran presentarse a ese congreso. No estoy incorporando a la agenda política española el debate interno legítimo que pueda haber en el PSOE", ha señalado Sánchez en declaraciones en el programa 'Hoy por este martes' de la Cadena SER.

El líder socialista ha subrayado que el congreso de un partido es un momento "muy trascendental" que necesita "sosiego para que la militancia pueda escoger".

En su opinión, el aplazamiento se ha adoptado "por responsabilidad" porque "los tiempos del PSOE se tienen que acompasar a los de España".

El líder socialista ha aclarado que "en absoluto" ha retrasado el congreso porque temiese que la presidenta andaluza, Susana Díaz, pudiera derrotarle.

"Si lo pensara en términos personales, este martes me convendría mucho más que en el futuro", ha confesado Sánchez tras recordar que en la consulta a la militancia sobre el pacto con C's, el 79 por ciento de los afiliados le apoyaron.

"Pero lo hago porque soy coherente con lo que digo, y lo que digo y lo que hago es que primero es el Gobierno de España y luego el gobierno del PSOE", ha insistido.

El secretario general ha manifestado que cuando se convoque el congreso, se hablará de "ideas, de propuestas, de estrategias y no de personas".
Sobre la nueva fecha, se ha limitado a señalar que será "cuanto antes" una vez que se forme gobierno y de manera consensuada con las federaciones.

"Me gusta acordar las cosas, no me gusta imponer", se ha descrito.
Además de presentarse a la reelección como secretario general, Sánchez ha garantizado que si hay nuevas elecciones, volverá a presentarse a las primarias del PSOE para ser cabeza de cartel.

El líder socialista ha retado a cualquier cargo del PSOE que quiera ser candidato a la Moncloa que acepte competir con él en primarias.

"Si hay personas que legítimamente consideren que pueden sacar un mejor resultado y que están preparadas para poder aspirar a la Presidencia del Gobierno, que den un paso al frente cuando se produzcan esas primarias. Lo veré no como una debilidad de mi liderazgo, sino como una fortaleza de mi organización", ha aseverado Sánchez. 








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo