​El PSOE intentará que el Congreso lleve al Gobierno al TC si se mantiene en "rebeldía"

Pide al Ejecutivo en funciones que reconsidere su negativa para evitar un conflicto "institucional y democrático de primera magnitud"

Antonio Hernando
?El PSOE intentará que el Congreso lleve al Gobierno al TC si se mantiene en "rebeldía"
Efe

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha asegurado este martes que su partido está dispuesto a promover que el Congreso lleve al Gobierno al Tribunal Constitucional si el Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy no reconsidera su "rebelión" frente a las Cortes y mantiene su rechazo al control de la Cámara.


En una rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha explicado que los socialistas esperan que el Ejecutivo "recapacite", porque, de lo contrario, estaríamos ante "un conflicto de atribuciones y competencias sin precedentes durante toda la democracia española" que "no quedaría más remedio que resolver en el Tribunal Constitucional".


Según ha explicado, su grupo va a esperar a que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, responda a la carta que le ha enviado el presidente del Congreso, Patxi López, solicitándole que el Ejecutivo cambie de opinión, se avenga a atender las peticiones de comparecencia que apruebe la Cámara y evite un "conflicto institucional grave" y sin precedentes.


Y si la 'número dos' de Rajoy contesta "negativamente", el PSOE llevará al Congreso "en ese mismo momento" una propuesta para que se acuda a los tribunales. "Si el Gobierno se rebela contra el Congreso de los Diputados, nosotros estamos dispuestos a defender la potestad y los poderes del Congreso e instar a la Cámara para que lo recurra ante el Tribunal Constitucional", ha dicho.

Rajoy puede terminar en los tribunales, "también" por esto

En todo caso, Hernando ha insistido en que espera que el Gobierno recapacite, se someta al control del Ejecutivo y no haya que acudir a la Justicia, porque no les gustaría que Rajoy "terminase su vida política en los tribunales, también por no comparecer en el Congreso".


Eso sí, y al margen de la respuesta de Sáenz de Santamaría, ha explicado que podrá demostrar su voluntad el próximo jueves, cuando el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, debería acudir a la comisión del ramo en la Cámara Baja, en virtud de la petición de comparecencia que registró el Grupo Socialista.


Ese día, ha remachado, se sabrá "hasta qué punto el Gobierno está desobedeciendo y rebelándose contra el Congreso". Pero, además, ha subrayado, habrá "más pruebas de si hay actos de rebeldía por parte del Gobierno" la próxima semana, ya que el Grupo Socialista ha solicitado la comparecencia del presidente en funciones para que dé cuenta de los últimos consejos europeos y del que habrá esa semana, y en el próximo pleno, para cuando "parece" que se va a aprobar una sesión de control.


"Llegado el día 30 a las nueve de la mañana, se abre la sesión y ahí no están los miembros del Gobierno o estando no responden, estaremos ante una auténtica rebelión del Gobierno frente a las Cortes", ha avisado.


De momento, y hasta que lleguen estas citas, Hernando ya ha apuntado que ya hay una "evidencia" de la intención del Ejecutivo y ha blandido el informe que ha hecho llegar al Congreso a través del Ministerio de la Presidencia y la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, para justificar su negativa al control del Legislativo.


El portavoz socialista ha subrayado que se trata de un documento "contradictorio" con el informe que emitió la Secretaría General de la Cámara, elaborado por los letrados del Congreso, y que defendía que el Gobierno en funciones está sometido a "un cierto control" por parte de las Cortes y que debe ser la Mesa la que admita cada una de setas medidas de control, ya sean comparecencias o preguntas orales.


A juicio del Grupo Socialista, éste es el criterio acertado, porque cree que el Gobierno debe estar "sometido al control de la Cámara a pesar de estar en funciones, porque el que está en funciones es el Gobierno y no el Congreso". Por eso, cree que es "insólito en democracia" que el Ejecutivo "pretenda estar sin control y que el Gobierno se vaya a declarar en rebeldía".


"Si el Gobierno no recapacitase, no reconsiderase su decisión y finalmente no viniese, siendo citado por la Cámara; no contestase a las preguntas que se le hagan en una sesión de control, o el presidente del Gobierno no compareciese para dar cuenta de los consejos, una vez tomada la decisión por la Mesa y por la Junta de Portavoces, entonces estaríamos ante un conflicto constitucional de atribuciones que no quedaría más remedio que resolver en el Tribunal Constitucional", ha remachado.

Sería "un proceso largo"

Hernando ha reconocido que sería "un proceso largo" y ha insistido en pedir al Gobierno que reconsidere su actitud, porque "no tiene sentido" entrar en un proceso de estas características, creando un conflicto "institucional y democrático de primera magnitud".


Eso sí, ha garantizado que, si el Ejecutivo en funciones se niega, recurrirán a este camino porque creen que deben "hacerlo para defender la sede de la soberanía nacional".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión