Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Casa Real

'Su Magestad', una errata en el Congreso Internacional de la Lengua Española

La televisión pública puertorriqueña rotuló por error "Su magestad el Rey de España" durante la intervención de Felipe VI.

Europa Press. Madrid Actualizada 15/03/2016 a las 22:42
CILE

La televisión pública puertorriqueña que transmite en abierto la celebración del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) se estrenó este martes con una errata en su rotulación, al referirse a Felipe VI como su "magestad" el rey de España.

"Su Magestad el Rey de España Felipe VI", fue el rótulo que se pudo leer durante la intervención del monarca, que defendió que el español ha dejado de ser "una lengua marginal de emigrantes" para integrarse como idioma social y de cultura en la sociedad norteamericana.

La errata únicamente se mostró durante los diez primeros segundos de la intervención del monarca y enseguida fue retirada.

Menos de un minuto y medio después fue sustituida por un nuevo rótulo en el que se podía leer correctamente la palabra "majestad".

Previamente, Felipe VI tuvo que esperar unos segundos en el atril antes de empezar a hablar, ya que un activista local se había encaramado en una plataforma reservada para las cámaras de televisión para reclamar la liberación de Oscar López Rivera, considerado en la isla un preso político de Estados Unidos.

"Prensa de España y del mundo, libertad para Oscar López Rivera", dijo el cineasta y productor puertorriqueño Pedro Muñiz, instantes antes de que tomara la palabra Felipe VI.

Tras repetir varias veces su petición de "Libertad para Oscar López Rivera", Muñiz bajó por sí mismo de la plataforma, reservada para una cámara de televisión que retransmite en directo la ceremonia, y, una vez en el suelo, fue acompañado fuera de la sala.

Muñiz es un conocido activista local que ha interrumpido en ocasiones anteriores grandes eventos con la intención de reclamar la atención internacional sobre el caso de López Rivera, un independentista puertorriqueño que lleva más de tres décadas en prisiones de EE. UU. acusado de conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno estadounidense en Puerto Rico.

Felipe VI se encuentra en Puerto Rico junto con la reina Letizia para participar en esta cita trienal con la lengua española, a la que también han acudido los ministros en funciones de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

Durante su intervención, el monarca consideró que este encuentro, que se prolongará hasta el próximo viernes, refuerza los "lazos de sangre" que unen "por encima de cualquier diferencia".

Tras recordar las dificultades económicas, sociales y culturales a las que se enfrentaron, el rey ha señalado que los puertorriqueños "han sabido, como pocos, vivir y sobrevivir en la frontera de las sociedades, las culturas y las lenguas. Porque éstas no son contradictorias con la diversidad; basta con aceptarla de forma natural en cada una de ellas".

También se hizo eco de la reivindicación de la "puertorriqueñeidad" a la que hizo referencia en el acto inaugural el escritor de la isla Luis Rafael Sánchez.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual