El Gobierno cree que su postura sobre los refugiados coincidirá con la de otros partidos "moderados"

Todavía no existe ningún acuerdo definitivo entre la Unión Europea y Turquía.

El drama de los refugiados
El drama de los refugiados
Efe

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha expresado su confianza en que la postura que el Gobierno de la nación defienda ante la Unión Europea sobre el acuerdo con Turquía relativa a los refugiados sea "absolutamente coincidente con los partidos moderados" representados en el Congreso.


Ayllón, en una entrevista en Cope, ha defendido la decisión del Ejecutivo de no someterse a la sesión de control en el Congreso de los diputados por entender que "no puede ni debe" hacerlo, pero ha insistido en que "lo importante" es que el secretario de secretario de Estado para las Relaciones con la UE "explicará cuál es la posición de las instituciones europeas y qué papel va a jugar España en la misma".


Ayllón se ha mostrado "seguro" de que esa postura "será absolutamente coincidente" con los partidos que ha definido "moderados". El dirigente popular ha admitido, sin embargo, que "otra cosa será" el planteamiento de los partidos "radicales que están en el parlamento para otra cosa distinta a construir el proyecto europeo".


El secretario de Estado ha justificado la presencia del presidente en funciones Mariano Rajoy en la reunión del Consejo Europeo en la que se adoptó el preacuerdo con Turquía que podría permitir la devolución masiva a ese país de refugiados que hayan alcanzado desde allí suelo comunitario.


"Vamos a Bruselas porque hay que ir, porque tiene que estar todos los estados representados y es una obligación que le corresponde al gobierno en funciones. No hemos pedido que se celebre esa reunión, pero el presidente del Gobierno en funciones tiene que ir, otra cosa distinta es que se tenga que trasladar eso a un debate al parlamento español", ha reiterado.


Ha recordado, asimismo, que aún no existe ningún acuerdo definitivo entre la Unión Europea y Turquía. "El único acuerdo al que llegaron los 28 es negociar, voluntad de negociar con Turquía y (ese acuerdo) tendría que estar dentro con la legalidad europea, por tanto no se puede estar en contra de una posición española porque aún no hay, se está hablando de una entelequia", ha dicho.


Ayllón ha insistido, además, en que "en ningún caso se va a ir más allá de la legalidad internacional" y ha lamentado que el verdadero objeto del debate sea "intentar quitar legitimidad al actual gobierno en funciones".


El secretario de Estado ha recordado, asimismo, que ésta no es la primera vez que un presidente en funciones acude a una reunión del Consejo Europeo y ha mencionado el caso de José Luis Rodríguez Zapatero en diciembre de 2011 tras el triunfo electoral del PP un mes antes "sin que surgiese ningún problema".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión