Unas mil personas despiden a Hodei con un emotivo acto en Galdakao

En el homenaje, que ha tenido lugar en la plaza consistorial, han intervenido los padres de este ingeniero informático.

Lugar donde apareció el cadáver de Hodei Egiluz.
Lugar donde apareció el cadáver de Hodei Egiluz.
Efe

Unas mil personas han despedido a Hodei Egiluz, el joven vizcaíno desaparecido en octubre de 2013 en Amberes y encontrado muerto el pasado mes de febrero en el río Escalda de esta ciudad belga, con un emotivo acto celebrado en su municipio, Galdakao.


En el homenaje, que ha tenido lugar en la plaza consistorial, bajo una intensa lluvia, han intervenido los padres de este ingeniero informático, quienes han recalcado que Hodei estará siempre en su memoria.


Además de familiares y amigos de Hodei, ha acudido una nutrida representación de los partidos vascos, como el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia; la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, y el dirigente de Sortu Nico Moreno.


También han asistido, entre otros, el alcalde de Galdakao, Ibón Uribe, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra.


Los padres de Hodei, que han intervenido en euskera y castellano, han recordado que su hijo, nacido el 28 de diciembre de 1989, mantuvo siempre la curiosidad por conocer personas y lugares nuevos.


Antes de viajar a Amberes para hacer prácticas en la empresa local Createlli y ser "feliz" durante siete meses, según han relatado, el chico le dijo a su madre: "Ama, ahora voy a vivir".


Visiblemente emocionados, los padres de Hodei han recordado que, cuando les comunicaron la noticia de su desaparición, no se lo pudieron creer y han incidido en el "tesón" con el que le buscaron, con el "apoyo" de numerosas personas, a quienes han agradecido su ayuda.


Por su parte, Jan de Kezel, jefe de Hodei en la empresa de Amberes en la que trabajó, ha intervenido para recordar que este chico era un "hombre muy especial, no sólo inteligente y talentoso, también bueno y comprensivo".


"Muchas veces he deseado no haberte pedido que vinieras a Amberes. Estoy seguro de que si hubiéramos sabido lo que iba a pasar, habríamos hecho cualquier cosa para evitar que estuvieras ahí esa noche", ha dicho.

Kezel, a cuya empresa llegó Hodei con una beca del Gobierno vasco, ha afirmado que el "espíritu positivo" de este joven "continúa vivo", por la fuerte colaboración que tras su desaparición han mantenido Amberes y el País Vasco y siguen manteniendo "por un mundo mejor".


En un acto que ha abierto un bertsolari y se ha cerrado con música de "txalaparta", Imanol Eguzkiza, amigo de Hodei desde su infancia, ha dicho que, pese a que ha perdido a un amigo, le reconforta saber que "Hodei seguirá siempre entre nosotros", gracias al "calor, esfuerzo y cariño" del pueblo de Galdakao.


El homenaje ha sido celebrado en esta localidad vasca después de que Amberes despidiera el domingo a este joven con otro acto en su memoria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión