Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Debate de investidura

Patxi López, tras la bronca en el Congreso: "Cosas peores he vivido"

El presidente del Congreso se quejó del "filibusterismo" parlamentario al que algunos pretendían recurrir para volver a intervenir.

El presidente del Congreso, Patxi López.Efe

El presidente del Congreso, Patxi López, ha quitado hierro a la tensión vivida en el debate de investidura cuando varios diputados le han pedido hacer uso del derecho de alusión para tomar la palabra. "Cosas peores he vivido", ha dicho.

A la salida del Congreso, López ha asegurado en cualquier caso que no se ha puesto nervioso "por nada". "Tranquilos", les ha dicho a los periodistas.

Y ha señalado que los debates "son siempre positivos". "Otra cosa es que se pierdan las formas", ha apostillado.

Sin embargo, desde el PP, han continuado los reproches al presidente del Congreso por su manera de moderar el debate y sobre todo por no haber dado la palabra al portavoz popular, Rafael Hernando, cuando ha pedido -apelando a las alusiones- para defender al presidente en funciones, Mariano Rajoy.

Antes de la votación, el portavoz del PP ha pedido la palabra para reclamar que se retirara del diario de sesiones la frase en la que el portavoz socialista, Antonio Hernando, le había dicho a Rajoy que "una sesión de investidura encargada por el jefe del Estado nunca es corrupción. Y usted debería saberlo".

Una frase con la que el portavoz del PSOE respondía a otra de Rajoy, en la que acusaba a Sánchez de haber "puesto las instituciones al servicio de su supervivencia, y eso también es corrupción".

Las palabras de Rajoy replicaban a su vez a Sánchez cuando, en su discurso, hablaba de esa "otra corrupción" que es la "utilización partidista de las instituciones públicas, como se ha hecho durante estos cuatro años".

Los 'populares' esperan que Patxi López retire del diario de sesiones la acusación de Antonio Hernando porque, según subrayan fuentes del PP, en ningún momento Rajoy ha hablado de que el encargo del Rey de la investidura era corrupción.

Lo que ha dicho Rajoy, recalcan en el PP, es que es corrupción "el uso" que ha hecho de dicho encargo Pedro Sánchez, han añadido las fuentes.

Bronca antes de votar

Además, López ha tenido que emplearse a fondo, minutos antes de que comenzara la segunda votación para la investidura, ante la pretensión de varios diputados de reclamar el turno de palabra apelando al derecho de alusión.

López ha tenido que enfrentarse con el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta; y con el de ERC, Joan Tardá, en una trifulca a varias bandas en la que los nueve diputados independentistas catalanes incluso han amagado con abandonar el pleno.

Si ya en el primer pleno López tuvo un rifirrafe a cuenta de las alusiones, en esta ocasión la trifulca se ha extendido hasta el punto de que el presidente del Congreso se ha quejado del "filibusterismo" parlamentario al que algunos pretende recurrir para volver a intervenir cuando no están en el uso de la palabra.

Ha empezado la bronca cuando Girauta ha pedido intervenir acogiéndose al artículo 71.3 del reglamento con el argumento de que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, había faltado al decoro y a la dignidad de su partido diciendo que nunca habían condenado el franquismo.

Tras un tira y afloja entre Girauta y López a cuenta de esta petición, el presidente del Congreso finalmente ha dejado "30 segundos" al portavoz de Ciudadanos para expresar su queja.

En ese momento, el portavoz del PP, Rafael Hernando, también ha pedido la palabra para regañar al presidente del Congreso, al que ha recordado que en este debate no hay turno para réplica tras las intervenciones de los grupos.

Incluso le ha recordado que lleva muy poco tiempo en el Congreso y que en todo este tiempo se había mostrado "como un verdadero arbitrario". Y se ha ofrecido a explicarle el procedimiento. "Si me deja usted y no me interrumpe", le ha dicho, lo que ha motivado el enfado del presidente.

López le ha señalado que conocía perfectamente el parlamentarismo y ha pedido respeto para la Presidencia, después de asegurar que el reglamento recoge la posibilidad de conceder un turno por alusiones si se ha producido alguna falsedad o un juicio de valor.

"No intente interpretar el reglamento, no intente retorcerlo", ha espetado López a Hernando, a quien ha retirado el uso de la palabra pese a que el portavoz del PP ha estado varios minutos gesticulando y protestando.

Hernando quería que se eliminara del diario de sesiones unas palabras del portavoz del PSOE, Antonio Hernando, sobre el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pero López ha determinado que no había lugar al turno de alusiones.

"Ya sé que hay mucha gente acostumbrada a usar esta especie de filibusterismo parlamentario para tener la palabra cuando no le corresponde", le ha reprendido el presidente del Congreso, ante lo que Hernando ha alegado que Löpez había hecho "un uso abusivo del reglamento".

Justo cuando parecía que se aplacaba la tensión ha pedido la palabra el portavoz de ERC, Joan Tardá, para intentar responder a Girauta, y también se ha sumado a él Gabriel Rufián.

"No tienen la palabra y menos de dos en dos", ha zanjado López, que ha tenido que llamar al orden a Tardá en una ocasión.

Los nueve diputados de ERC han amagado con irse mientras Tardá, a voz en grito pero con el micrófono desactivado, protestaba por no poder replicar al portavoz de Ciudadanos.

Algo que ha aprovechado para hacer cuando ha sido nombrado durante la votación. Antes de decir que no apoyaba a Pedro Sánchez, se ha podido escuchar a Tardá diciendo "Girauta miente".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual