Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Nóos

Urdangarin: "Nunca he sido un comisionista de nada"

Se ha sentado por primera vez en el banquillo de los acusados.

Efe. Palma Actualizada 26/02/2016 a las 18:50
Etiquetas
Urdangarin se sienta como acusado en el juicio del caso Nóos


Iñaki Urdangarin ha afirmado este viernes ante la Audiencia de Palma que "nunca" ha sido "un comisionista de nada" y que no cobró "ningún peaje" ni "ninguna comisión" por intermediar para que el Govern balear patrocinara el equipo ciclista Illes Balears-Banesto.

Urdangarin, que ha comenzado a declarar en el juicio de Nóos, ha admitido que Aizoon, la empresa familiar, contrató a trabajadores que él nunca conoció, unas contrataciones que ha achacado al cuñado de su socio, Miguel Tejeiro, quien las hacía por asuntos fiscales.

A preguntas del fiscal Pedro Horrach, en la duodécima jornada de la vista, ha rechazado tajante que cobrara "ningún peaje" ni "ninguna comisión" por mediar para que el Govern balear patrocinara el equipo ciclista Illes Balears-Banesto, como declaró el expresidente autonómico Jaume Matas.

El cuñado del Rey ha asegurado que los 300.000 euros que cobró la empresa Nóos Consultoría, que tenía a medias con Diego Torres, por llevar la oficina de seguimiento del patrocinio "en ningún momento se trataba de ningún peaje".

Urdangarin ha negado que en el partido de pádel que jugó "de manera informal" con el expresidente balear Jaume Matas en el palacio de Marivent de Palma le pidiera que adjudicara ese contrato a Nóos Consultoría.

Ante las preguntas sobre documentos con su firma relacionados con el patrocinio del equipo ciclista, el acusado, que se enfrenta a peticiones de pena de hasta 26 años y medio de cárcel, ha alegado falta de memoria: "No me acuerdo de toda mi vida profesional, de todo lo que he hecho, al mínimo detalle, pero cuando van apareciendo cosas pues uno va refrescando cosas, es evidente".

Además, ha insistido en que él se limitó a mediar para que el Govern balear patrocinara al equipo y luego se desentendió porque al frente del proyecto quedó uno de los mayores especialistas en el área, Juan Pablo Molinero, al que ha atribuido todas las decisiones administrativas.

Ha reiterado en numerosas ocasiones al fiscal que "no estaba en temas de facturación o contabilidad", por lo que no ha podido dar cuenta de ninguna de las facturas o presupuestos que le ha mostrado.

Incluso ha negado la autoría de una firma que figuraba bajo su nombre en un presupuesto que Aizoon, la empresa que comparte al 50 % con la infanta Cristina, presentó al Gobierno balear para competir por el contrato de seguimiento del impacto en medios del equipo ciclista, al que también concurrió una empresa de Torres y se adjudicó a Sofres.

"Mi parte, es claro y evidente por mi trayectoria, que es más el mundo del deporte y la relación con las personas", ha explicado Urdangarin para insistir en que era ajeno a las tareas de gestión.
Entre otras facturas, Horrach ha mostrado a Urdangarin las que Nóos Consultoría Estratégica presentó al Instituto Nóos por sus servicios para el primer foro Valencia Summit, en 2004, que sumaban 714.000 euros, el 79 % de lo que pagó por el evento la Generalitat Valenciana.

"No negocié nada, no he negociado nunca un presupuesto", ha incidido cuando el acusador público le inquiría sobre su papel en la concreción de proyectos de Nóos.

Sí ha reconocido el exduque de Palma que Aizoon, la empresa familiar, contrató a trabajadores que él nunca conoció, unas contrataciones que ha achacado al cuñado de su socio, Miguel Tejeiro, quien las hacía por asuntos fiscales.

Urdangarin, que continuará su declaración el próximo miércoles, ha relatado que supo de la existencia de esos trabajadores a raíz de las investigaciones judiciales del caso, algo que le ha "sorprendido".
"Yo me dedicaba a lo que me dedicaba y tenía unos asesores y me he dado cuenta luego de que estos empleados no estaban con nosotros", ha dicho, y ha añadido que supone que Miguel Tejeiro los contrataba "para llegar a unos baremos fiscales" y que se les pagaban sus nóminas.

Ha atribuido al pago de nóminas de trabajadores de los que sí tenía conocimiento las extracciones de dinero en metálico que Marco Antonio Tejeiro declaró que hacía para él con cheques al portador y luego le entregaba en sobres. El marido de la infanta ha dicho que después él hacía llegar esos sobres a los empleados.

Urdangarin ha mantenido así la versión de su socio Torres de que Miguel Tejeiro, a quien Manos Limpias le levantó la acusación, era su "asesor" y gestor en temas fiscales y laborales.

El interrogatorio de Urdangarin ha comenzado sobre las 13.00 tras concluir las 27 horas que en total ha declarado Diego Torres, ha arrancado con un enfrentamiento entre Horrach y la presienta del tribunal, Samantha Romero.

Horrach ha iniciado su intervención cuestionando pruebas de la acusación Manos Limpias contra la infanta Cristina, ante lo que la magistrada ha señalado: "Es la primera vez que veo que una acusación cuestiona la prueba de otra acusación".

El fiscal había preguntado: "¿Kid es su esposa?", "¿Habla usted en clave con su esposa?", en alusión a un correo electrónico de Urdangarin dirigido a la infanta la acusación popular de Manos Limpias introdujo para intentar probar que su mujer estaba informada de sus negocios.

Pese a su apreciación inicial, la presidenta ha permitido a Horrach preguntar a Urdangarin sobre esas supuestas pruebas contra la infanta y el acusado ha indicado que las actividades de las que informaba a su esposa nada tenían que ver con la empresa común, Aizoon.

Al concluir esas preguntas, Horrach ha justificado su intervención: "La misión de la acusación no es solo acusar, sino también oponerse a las acusaciones que se estiman infundadas".

"Una vez introducidos los documentos, los puede leer por sí mismo y llegar a las conclusiones que tenga que llegar, pero en fin...", ha replicado la presidenta del tribunal.

El juicio continuará el día 2 con el interrogatorio a Urdangarin, tras el cual comparecerán el asesor fiscal Salvador Trinxet y la hermana del Rey. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo