Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PSOE

La inédita consulta del PSOE a su militancia en diez claves

Los afiliados que lo hayan solicitado también pueden votar desde este viernes en internet.

Efe. Madrid Actualizada 26/02/2016 a las 14:05
Etiquetas

La consulta que el PSOE ha puesto en marcha en víspera de la sesión de investidura del secretario general, Pedro Sánchez, es la primera que lleva a cabo en toda su historia para que los militantes se pronuncien sobre un acuerdo para intentar formar gobierno.

La votación en urna tendrá lugar este sábado, aunque los afiliados que lo hayan solicitado también pueden votar desde este viernes en internet.

Estos son los principales aspectos de la inédita consulta

¿Qué se somete a consulta?
La pregunta que ha de responder los militantes con un sí o un no es: "El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?".

¿A qué acuerdos se refiere la pregunta?

El único pacto que el PSOE ha logrado cerrar es el firmado con Ciudadanos, que es insuficiente para salvar la investidura. El PSOE mantiene abiertas las negociaciones con PNV y Coalición Canaria.

¿La votación es vinculante?
No. Después de que la Comisión Ejecutiva Federal aprobase el pasado miércoles el acto con C's, el que debe ratificarlo es el Comité Federal convocado el próximo lunes, si bien se da por hecho que este órgano aceptará lo que decidan los afiliados.


¿Qué precedentes hay?
Es la primera vez en la que el PSOE convoca una votación sobre un acuerdo de gobierno. El último precedente de consulta fue las primarias a secretario general celebradas el 13 de julio de 2014, en las que ganó Sánchez y en la que tomaron parte unos 129.500 militantes (el 65 por ciento del censo).

¿Quién puede participar?
El censo, cerrado a 30 de enero de este año, lo integran 189.167 personas, entre militantes del PSOE y del PSC y de las Juventudes Socialistas de ambas formaciones.
Esta cifra supone un descenso de 8.956 afiliados respecto al censo de las primarias que hubo en 2014 en las que Sánchez fue elegido secretario general, cuando el censo fue de 198.123 personas.

¿Cómo será la participación?
Es una incógnita qué porcentaje de militantes acudirá a votar. La dirección del partido solo ha tenido dos días para hacer campaña y explicar el contenido del acuerdo con Ciudadanos, que ha despertado recelos en algunos sectores del partido.
Tampoco favorece el que varios cargos del partido hayan anunciado que votarán en contra por la medida de suprimir las diputaciones provinciales.

¿Ganará el sí o el no?
Ferraz da por seguro el triunfo del sí, aunque la duda es saber con cuánto porcentaje y participación. Una cifra baja de apoyo restaría fuerza al pacto y podría ser aprovechado por otros partidos, como Podemos, para hacer ver que la militancia del PSOE prefiere una alianza de izquierda.

¿Por qué se convocó?
Sánchez la anunció por sorpresa en el Comité Federal del pasado 30 de enero, sin haber informado previamente a los barones. Ante los corsés impuestos para entablar pactos, Sánchez optó por la consulta con el fin de que en caso de un acuerdo con Podemos, fueran las bases las que lo legitimaran y los aparatos regionales tuvieran que aceptarlo.

¿Cuándo es la consulta?
La votación con papeleta en urna, que es secreta, tendrá lugar mañana, sábado, en las agrupaciones locales. Los centros con más de cien electores abrirán ocho horas, mientras que en los que el censo sea inferior, serán cuatro horas -de 10.00 a 14.00 o de 16.00 a 20.00 horas-.

¿Se puede votar por internet?
La consulta electrónica se abrió esta medianoche y se prolongará hasta las 20.00 horas (horario peninsular) de mañana en la plataforma digital miPSOE. Han solicitado votar por internet 13.697 personas.
Los afiliados que residan en el extranjero sólo pueden participar mediante el voto telemático.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual