Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Yihadismo

​Interior confirma que los yihadistas detenidos tenían voluntad de actuar "ya"

Los cuatro detenidos en Ceuta y Nador facilitaban los desplazamientos para combatir en Siria e Iraq.

Efe. Madrid Actualizada 23/02/2016 a las 14:52
Etiquetas

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado en Zaragoza que los integrantes de la célula yihadista desarticulada gracias a la colaboración de las policías española y de Marruecos tenían "la firme voluntad de actuar ya en España".

Así lo ha declarado el ministro a los medios antes de participar en el acto de concesión del uso de la bandera de España a la Jefatura Superior de Policía de Aragón, en referencia a la operación que ha permitido detener a tres presuntos yihadistas en Ceuta y otro en Nador (Marruecos).

Según ha informado Fernández Díaz, se trata de una célula "especialmente dedicada a captar, reclutar y facilitar los desplazamientos" de miembros para su integración en Dáesh y combatir en Siria e Iraq.

Ha explicado que de acuerdo a las información facilitadas por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, el grupo, "fuertemente radicalizado y adoctrinado", tenía avanzadas gestiones y materiales para fabricar explosivos para los atentados.

El ministro ha reiterado que uno de los detenidos tenía experiencia en combate, ya que se había adiestrado en Afganistán. Había sido detenido en 2002 y estuvo retenido en Guantánamo y había llegado a España en 2004.

Otro de los detenidos, según Fernández Díaz, era un "referente en el entorno radical" donde vivía, en Ceuta, y otro pretendía suicidarse en un atentado, como había hecho ya un hermano suyo en Siria.

Esta labor, ha destacado el responsable de Interior, además de desarticular una "plataforma muy importante" permite poner de manifiesto las "magníficas relaciones con el vecino Reino de Marruecos", así como la profesionalidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para garantizar la seguridad en España.

Fernández Díaz ha explicado que aunque España se encuentra en nivel de alerta 4 (riesgo elevado de comisión de atentados terroristas), las fuerzas de seguridad están "perfectamente coordinadas luchando de forma eficaz para que no se materialicen" los atentados. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual