El marido de Koldo Losada dice que nunca pensó en matarle y que le "amaba"

El jurado popular comenzará este miércoles a deliberar sobre la responsabilidad del acusado en el crimen ocurrido el 19 de noviembre de 2014.

Jon E. ha asegurado este martes al terminar el juicio al que se ha enfrentado acusado del asesinato de su marido, el actor Koldo Losada, que "nunca" pensó matar a su esposo, a quien "amaba", y, aunque ha reiterado no recordar nada del día del crimen, se ha mostrado "seguro" de que no le hizo daño.


"En mi fuero interno, lo dije el otro día también, yo estoy convencido de que no he matado a mi marido", ha asegurado en la última sesión de la vista oral antes de que mañana el jurado popular comience a deliberar sobre su responsabilidad en el crimen ocurrido el 19 de noviembre de 2014 en el domicilio de la pareja en Bilbao.


El acusado, para quién la fiscal y la acusación particular han pedido una pena de 20 años de prisión al considerarle autor del asesinato con alevosía y agravante de parentesco de su esposo, ha insistido en que se enteró de la muerte de su marido días después de haber sido detenido.


"Yo amaba a mi marido como él me amaba a mí y llevábamos 24 años como pareja", en una relación "típica y normal, con un día bueno y un día malo", pero "nunca, nunca, nunca, nunca he pensado, ni he planificado, ni se me ha ocurrido matarle porque no tenía un motivo", ha dicho a los miembros del tribunal del jurado.


"Él era mi pareja, mi media naranja como se suele decir. Era mi mejor amigo, mi compañero, mi cómplice y ahora estoy totalmente solo", ha insistido con la voz entrecortada.


"Si aquí se esclarece algo y apunta a que yo pueda ser el ejecutor de ese acto, de verdad, de corazón con todo mi ser quiero pedir perdón por todo el daño que he hecho, por todo el sufrimiento que he producido y, sobre todo a él porque ya no está y no volverá a estar conmigo", ha afirmado.


En la lectura de las conclusiones de las partes, la defensa de Jon E., Jone Goirizelaia, ha considerado los hechos como un homicidio, si bien ha pedido la libre absolución de su patrocinado al entender que está exento de responsabilidad por su enfermedad psiquiátrica derivada de la dependencia del alcohol, o bien que esa circunstancia se entienda como atenuante y se le aplique la pena menor para ese delito, de 2 a 5 años.


La fiscal y la acusación han coincidido en que todas las pruebas evidencian que Jon E. cometió el asesinato y que, por contra, no hay datos que demuestren que cuando lo hizo estuviese ebrio, ni que sufriera amnesia sobre lo ocurrido, como declaró el propio acusado.


Ha considerado probado que Jon E. aprovechó un momento en el que su marido estaba adormecido en un sofá, por la ingesta de medicamentos sedantes que le había administrado, y le golpeó hasta matarle con un objeto contundente, romo y con artistas, que podía ser una escultura de un pie que el acusado después regaló a una amiga.


El actor no se pudo defender ya que no podía imaginar que "la persona en la que confiaba plenamente porque llevaban 24 años juntos" iba a matarle.


La letrada de la familia Losada, Ana Palacio, ha indicado que el acusado "ha mentido a todos y desde siempre", en el juicio para exculpar su responsabilidad pero también antes, cuando tenía engañados a su esposo, al resto de su familia y amigos a quienes había dicho sufrir una enfermedad terminal.


Ha tratado de desacreditar "la memoria selectiva" del acusado porque olvida solo lo que le incrimina pero, ha advertido al jurado, "tenemos un asesino confeso" que reconoció el crimen ese día.


Tras las últimas palabras del acusado, mañana el magistrado presidente del tribunal entregará al jurado las preguntas que serán el objeto del veredicto para que se retiren a deliberar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión