Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Puigdemont acusa a Rajoy de poner palos en las ruedas a la Generalitat

El presidente catalán reprocha la impugnación del departamento de Asuntos Exteriores.

Puigdemont acude a la reunión semanal del Govern Catalán.Efe/Toni Albir

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha contrapuesto este sábado la actitud del gobierno catalán, "que actúa" y que "funciona", ha subrayado, con la de un Gobierno español y un presidente en funciones, Mariano Rajoy, que solo se dedican a "poner palos en las ruedas".

El presidente catalán ha lanzado este reproche al Ejecutivo español y a su presidente durante la inauguración de una biblioteca en Anglès (Girona), en referencia a la decisión del Gobierno de impugnar ante el Tribunal Constitucional el departamento de Asuntos Exteriores de la Generalitat, liderado por Raül Romeva.

"El gobierno catalán funciona, está en activo y quiere decir que hace cosas (...). Somos un gobierno que actúa, en contraste con un Gobierno y un presidente en funciones que no para de poner palos en las ruedas", ha comentado.

A continuación, ha apuntado que quería "subrayar esta diferencia porque contrasta clamorosamente", y ha apostillado: "No solo pone palos en las ruedas, sino que sabemos que quiere persistir en el intento de poner palos en las ruedas".

Precisamente, este viernes, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, defendió que el Gobierno haya impugnado el Departamento de Exteriores ante el Tribunal Constitucional (TC), porque a su parecer "no es razonable" que el consejero Raül Romeva se presente como ministro y "eleve el rango" de sus funciones.

Preguntado por el anuncio de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, de que el Gobierno piensa incorporar en sus recursos al Constitucional las manifestaciones de los miembros del Gobierno catalán, Catalá ha precisado que "las declaraciones políticas no son impugnables 'per se'", sino solo los actos que tienen consecuencias políticas.

"Cada vez que nos pongan palos en las ruedas miraremos a Joaquim Bauxell -el poeta al que se ha dedicado la biblioteca inaugurada este sábado-, miraremos al futuro y seguiremos adelante", ha apostillado Puigdemont durante este acto, en el que le ha acompañado el consejero de Cultura, Santi Vila.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual