Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Puigdemont anuncia que el Gobierno catalán mantendrá la "acción exterior"

El presidente de la Generalitat ha ratificado a Romeva como consejero.

Agencias. Barcelona Actualizada 17/02/2016 a las 20:49
Etiquetas
Puigdemont durante el pleno de la sesión de control al gobierno catalán.Efe

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, mantendrá la Consejería de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia aunque el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido una parte de sus competencias, sobre la ha parafraseado irónicamente al jugador del FC Barcelona Gerard Piqué: "Gracias, TC, contigo empezó todo".

"No tengan ninguna duda de que continuaremos haciendo acción exterior y el consejero Romeva seguirá siendo conseller", ha dicho este miércoles en la sesión del control al Gobierno catalán en el 'Parlament', y ha asegurado que las convicciones soberanistas se refuerzan con actitudes del Gobierno central como impugnar la Consejería y con actitudes del TC como suspenderla.

Puigdemont ha defendido que las competencias en exteriores están "claramente reconocidas" por el Estatuto catalán, por lo que está seguro de que el departamento es plenamente constitucional y que así se pronunciará definitivamente el Alto Tribunal.

Ha esgrimido que esta consejería está contemplada en el plan de Cobierno que él mismo presentó ante el Parlamento, y ha recordado que este plan está avalado por la "mayoría absoluta" de la cámara, JxSí y la CUP, por lo que es perfectamente legítimo.

"El PP se irá del Gobierno"
También ha afeado al PP que el Gobierno central impugne el departamento, y pronostica que dejará de gobernar en breve para dar paso a un ejecutivo de otro color político: "El PP se irá del Gobierno de la misma manera que entró: con recursos al TC contra Catalunya".


Con este reproche, Puigdemont se refiere a que los populares llegaron al poder en 2011 tras haber liderado la lucha contra el nuevo Estatuto impugnándolo ante el Alto Tribunal, y pronostica que ahora se irán tomando medidas medidas.

Críticas del PP y C's

La líder de C's, Inés Arrimadas, ha criticado que el Gobierno vende la independencia como "pócima mágica" va topando con la realidad: el martes, el TC suspendió competencias de la Conselleria y los letrados del Parlament cuestionaron cómo los soberanistas quieren tramitar las tres leyes que consideran claves para la independencia.

"Señor presidente: no tienen mayoría social para hacer lo que están haciendo, no tienen cobertura legal y, sobre todo, no tienen la razón. ¿Seguirán por este camino sabiendo que no tienen ninguna de estas cosas?", le ha preguntado.

La también jefa de la oposición ha acusado al Govern de judicializar la política impulsando medidas a sabiendas de que serán impugnadas --como Exteriores--, y Puigdemont ha replicado que quien judicializa la política es quien apela constantemente al TC para que emita resoluciones con "efectos políticos".

Cónsules


El líder parlamentario del PP, Xavier García Albiol, ha acusado al Govern de "poner en riesgo la democracia" por tomar decisiones al margen de la legalidad, y le ha exigido que suspenda la existencia de este departamento, acatando lo decidido por el Alto Tribunal.

El popular ha asegurado que su partido apoya que el Gobierno haga "acción exterior" en temas como la promoción de las exportaciones, agilizar inversiones y promover el turismo, pero no como ahora, porque lo están haciendo para promover el proceso soberanista, ha dicho.

Albiol también ha reprochado las palabras que Puigdemont dedicó a las cónsules acreditados en Barcelona la semana pasada, cuando dijo que la independencia está muy cerca, y el presidente le ha replicado que lo que hace el Govern es ofrecer explicaciones sobre el proceso soberanista a quienes lo siguen de manera "más atenta".

Puigdemont ha hecho un balance positivo de su ronda de contactos con todos los líderes parlamentarios, destacando que es posible dialogar y llegar a acuerdos pese a las "discrepancias" evidentes con algunos grupos.

Por su parte, el consjerode Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, ha asegurado que "Cataluña ha hecho, hace y hará acción exterior".
"Tenemos la tranquilidad absoluta de que lo que estamos haciendo es necesario y legítimo, y lo seguiremos haciendo", ha declarado este miércoles en los pasillos del Parlament.
Cuando reciban la comunicación formal de la suspensión, la analizarán y valorarán, pero su voluntad es que la Generalitat siga actuando en el extranjero: "No se entendería que hoy, en el mundo en que vivimos, un país como Catalunya no tuviera acción exterior".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual