Ciudadanos acepta reunirse con Iglesias

Desde el partido avisan de que "nunca" se abstendrán ante un acuerdo PSOE-Podemos

El secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha dicho este lunes que su partido aceptará una posible reunión su partido y Podemos, pero también ha avisado de que C's "nunca" apoyará con sus votos un acuerdo de gobierno entre el PSOE y Podemos ni se abstendrá para permitirlo.


"No votaremos nunca que sí ni abstención", ha afirmado en rueda de prensa en el Congreso cuando le han preguntado si, después de conocer la última propuesta de gobierno de Podemos para pactar con el PSOE y otros partidos, Ciudadanos se reafirma en que no dará su voto favorable ni su abstención a un acuerdo en el que esté el partido de Iglesias.


Gutiérrez ha dicho que no le sorprende que ahora Iglesias diga que quiere hablar con C's para pedirle su abstención, ya que Iglesias "un día dice una cosa y otro día la contraria", cambiando sus decisiones "en función de la opinión pública".


Aunque ha dicho que en la formación naranja no se opondrán a un encuentro entre ambos partidos, ha añadido que "otra cosa es establecer negociaciones". En este sentido, ha dicho que es "absolutamente complicado llegar a puntos de encuentro" entre los programas de los dos partidos.

La unidad de España "no es negociable"

Para Ciudadanos "no es negociable la unidad de España", ha recalcado Gutiérrez. "No entendemos un gobierno de España que quiera romper España", ha señalado en referencia a la propuesta de Podemos de que se celebre en Cataluña un referéndum sobre la independencia. "Va contra los principios más básicos de la democracia y además "no es lo que quiere en este momento el conjunto de los españoles", ha afirmado.


Sobre la posibilidad de que el partido de Iglesias acabase renunciando a ese referéndum, el diputado ha dicho que eso en este momento es "política ficción" y que lo que interpreta C's es que ese punto "va a formar parte sí o sí" de cualquier pacto que alcance Podemos.


Igualmente, Gutiérrez ha calificado de "inviable" que la formación morada se plantee abstenerse ante un acuerdo de gobierno del PSOE con Ciudadanos porque incluiría reformas que "no irán en la onda de Podemos". "Domènech no va a encontrar la palabra referéndum", ha indicado en alusión al portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech.


Si bien en C's comprenden que el líder del PSOE busque "todos los apoyos posibles" para su investidura, ven "incompatible" que alcance acuerdos al mismo tiempo con unos y con otros. "En estos momentos, la pelota la tiene Pedro Sánchez en su tejado", ha indicado.


El diputado ha asegurado que Ciudadanos seguirá "trabajando con lealtad" con los socialistas, defendiendo las reformas que cree que necesita España y buscando la "intersección" entre los programas de los dos partidos.

El objetivo es cerrar un acuerdo "que refleje lo que quiere la inmensa mayoría de los españoles", que es, a su juicio, un gobierno que promueva la regeneración democrática, el bienestar social y la creación de empleo.Iglesias "intenta forzar cosas"

Por otro lado, Gutiérrez ha censurado que, pese a que es Sánchez el candidato al que el Rey ha encargado formar gobierno, Iglesias haya planteado este lunes una ronda de consultas con diferentes partidos.

"Ha equivocado nuevamente los tiempos. Podemos no acaba de entender cuál es la situación legislativa en la que se encuentra y, utilizando los medios de comunicación, intenta forzar cosas que están perfectamente reguladas", ha manifestado.


El parlamentario naranja también ha criticado que los de Pablo Iglesias presenten ahora "un documento de cien páginas" y no lo hayan hecho antes porque afirmaban que "su propuesta seguía siendo el programa electoral".


En cuanto a la inclusión de una memoria económica en el documento presentado por Podemos para cuantificar el coste de sus propuestas, Gutiérrez lo ha aplaudido, pero ha apuntado que "hasta ahora no lo habían hecho".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión