Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Bankia

Rodrigo Rato, de nuevo ante el juez para aclarar el origen de su fortuna

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato declarará este viernes.

Efe. Madrid Actualizada 14/02/2016 a las 13:23
Etiquetas
HA

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato declarará este viernes en el Juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid en una pieza bajo secreto de sumario que investiga el origen de su fortuna, ante las sospechas de que su paso por la presidencia de Bankia le sirvió para enriquecerse irregularmente.

Ese mismo día comparecerá también, ante el juez de la Audiencia Nacional Antonio Serrano-Arnal, el abogado Domingo Plazas, quien fuera administrador de la empresa Kradonara 2001, considerada epicentro del entramado societario de Rato, además de dos nuevos investigados y dos testigos, cuya identidad se desconoce.

En concreto, Rato está imputado por varios delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares, aunque siempre ha defendido que todos los bienes que ha tenido en el extranjero tienen origen familiar y han sido declarados voluntariamente a Hacienda.

Lo que se investiga son los movimientos de capitales llevados a cabo por Kradonara 2001, que recibió 6,5 millones de euros procedentes del extranjero cuyo origen Hacienda dice desconocer y de los que algo más de 3 millones los obtuvo a través de Vivaway, una firma constituida en el Reino Unido pero administrada desde el paraíso fiscal de la isla de Guernsey.

A su vez, Vivaway recibió 2,5 millones entre 2013 y 2014 de la sociedad panameña Wescastle Corporation, con domicilio en Ginebra y reconocida por Rato en su declaración de bienes en el extranjero, así como algo más de 850.000 euros en 2012 y 2013 de la sociedad Red Rose, cuyo domicilio al parecer está en Bahamas.

Con todo este dinero, Kradonara mantuvo la mercantil alemana Bagerpleta GmbH, cuya única actividad es explotar un hotel en Berlín, en el que el exdirector gerente del FMI posee un 50 %.

Sin embargo, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) aseguró en su día desconocer la procedencia de esos 6,5 millones de euros, y no ha trascendido si el organismo ha modificado desde entonces este dictamen.

Otra parte de la investigación, sobre la que se levantó el secreto de sumario el pasado 11 de enero, trata de aclarar el supuesto cobro de comisiones de Publicis y Zenith, las empresas encargadas de publicitar la salida a bolsa de Bankia.

Así, la Fiscalía sostiene que Rato pudo cobrar, a través de la empresa Kradonara 2001, 833.000 euros procedentes de Albisa Inversiones, del empresario Alberto Portuondo, que a su vez recibió dos millones de euros de Publicis y Zenith a cambio, presuntamente, de haber favorecido su contratación para las campañas de lanzamiento de la marca Bankia y su debut bursátil.

Los responsables de ambas compañías declararán un día antes que Rato, el próximo jueves 18 de febrero.

Se trata de la tercera vez que Rato comparece ante Serrano-Arnal para explicar el origen de su fortuna, después de haber acudido en julio del año pasado -aunque entonces se negó a declarar-, y en octubre, tras lo cual el juez le retiró el pasaporte.

El expresidente de Bankia aseguró entonces que no participó ni influyó "de ninguna manera" en la concesión de estas campañas de publicidad, y que todos los contratos fueron estudiados y adjudicados por comités profesionales de los que él no formaba parte.

Esta misma semana, el juez Serrano-Arnal ha rechazado que Bankia y su matriz BFA se personaran como acusación particular, al entender que ninguna de las dos entidades financieras se pueden considerar perjudicadas o afectadas por la actividad de las empresas de publicidad. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual