Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora Los críticos del PSOE presentarán este miércoles las 17 firmas para forzar el cese de Sánchez
Pactos postelectorales

​Rajoy dice que atenderá a Sánchez "como se merece" y le negará su apoyo

El presidente reitera que votará 'no' a la investidura del líder socialista.

Efe. Barcelona Actualizada 06/02/2016 a las 15:13
​Rajoy , con Albiol yAlberto Estévez/Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado este sábado que ante la intención del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de reunirse ahora con él, le atenderá "como se merece" y le trasladará que el PP dirá "no" a su investidura y que "123 escaños son más que 90 escaños".

Rajoy se ha referido a las negociaciones para la investidura de un presidente de Gobierno en su intervención en la reunión de la Junta Directiva del PP de Cataluña que se ha celebrado en Barcelona.

El jefe del Ejecutivo ha reprochado que Sánchez se haya negado a hablar con él, pero ante el anuncio de que le llamará la próxima semana ha avanzado: "Le atenderemos como se merece. Le vamos a decir que el PP ha ganado las elecciones y le voy a decir que vamos a votar no a su investidura". 

Ante esa llamada, ha adelantado: "Le atenderemos como se merece. Le vamos a decir que el PP ha ganado las elecciones, que él tiene 90 escaños, que se ha presentado por la circunscripción de Madrid y su partido fue la cuarta fuerza política, y que en democracia hay que respetar lo que digan los ciudadanos y que 123 escaños son más que 90".

Tras esas palabras en las que ha hablado en plural dejando abierta la posibilidad de que no fuera él mismo quien se reuniera con Sánchez, ha despejado esa duda al referirse después a ese encuentro en primera persona.

"Le voy a decir que vamos a votar que no a su candidatura. Le voy a decir que sería bueno que entrara en la senda de la sensatez y del sentido común", ha añadido.

Fuentes del PP han informado a Efe de que Rajoy no ha recibido aún ninguna llamada de Sánchez ofreciéndole una reunión y han instado a esperar a que se produzca para concretarla y cerrar si se celebraría en el Congreso, tal y como desea el líder socialista.

Rajoy ha insistido en defender su propuesta de un Gobierno presidido por él y sustentado con los apoyos del PP, PSOE y Ciudadanos porque es el que respondería al mandato de los españoles, trasladaría un mensaje de estabilidad a los inversores y los mercados y haría las reformas que necesita España.

Si Rajoy ha sido crítico con Sánchez, también ha lanzado avisos al Gobierno de la Generalitat y a los partidos que lo sustentan ante los pasos que están dando hacia el independentismo.

Ante esas actuaciones les ha advertido de que no van a conseguir "de ninguna de las maneras" sus objetivos y de que ante cualquier decisión que esté fuera de la ley, se actuará.

"El Gobierno de España está en funciones, pero la ley, la Constitución, el Estado, no están en funciones ni están en tregua. No estamos en tregua y el Estado seguirá cumpliendo con sus obligaciones", ha recalcado.

Como ejemplo de ello, ha recordado que el Ejecutivo ha llevado al Tribunal Constitucional la creación de una consejería de Relaciones Exteriores y la comisión para hacer un proyecto constituyente, y está estudiando ("y lo haremos si así procede", ha avisado) las leyes de desconexión anunciadas "por personas que están violentando la legalidad y la voluntad de la mayoría".

En la reunión de la dirección del PP catalán se han aprobado una serie de nombramientos como el de Xavier García Albiol como coordinador general del partido en esta comunidad.

Rajoy le ha felicitado por ello, le ha asegurado éxito en su gestión y le ha garantizado el apoyo de todo el PP.

García Albiol, en su intervención, ha pedido a Pedro Sánchez y al PSOE que no se conviertan en una "fotocopia" o en una "mala copia" del PSC con sus pactos del tripartito, formando un Gobierno de "perdedores" que, ha dicho, sería "legal" pero no "legítimo". 

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha advertido de que los independentistas prefieren un Gobierno "débil" en España formado por PSOE y Podemos y que contara con su "complicidad".

Un Ejecutivo que ha dicho que tendría "un precio muy alto" para Cataluña y para toda España.

 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo