Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pactos postelectorales

Ultimátum de Iglesias a Sánchez: "O Ciudadanos o Podemos"

"Le he dicho a Pedro que cuanto antes decida mejor", ha insistido Iglesias.

Efe. Madrid Actualizada 05/02/2016 a las 16:18
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reunido esta mañana con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para tratar de formar gobierno

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, quiere pensar que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "va a preferir" formar Gobierno con ellos y con IU y no con Ciudadanos, aunque le ha advertido de que su partido no negociará nada con el PSOE si sigue apostando por un Gobierno de las "derechas".

"Deseo de corazón que apueste por un Gobierno de progreso y de cambio", ha subrayado en rueda de prensa tras reunirse una hora y cuarto con Sánchez para hablar de la posible formación de gobierno.

Ha insistido, en este punto, en que Sánchez se decante "ya" entre Podemos y Ciudadanos, porque ve que es incompatible gobernar con ambos y el único gobierno "estable" puede ser un ejecutivo de "coalición" con Podemos.

"Le he dicho a Pedro que cuanto antes decida mejor", ha insistido Iglesias, que ha remarcado que su partido está demostrando "paciencia" con los socialistas.

El líder de Podemos ha dicho que respeta que el PSOE se reúna con quien considere oportuno, pero si quiere contar con Podemos tiene que ser un Gobierno "de progreso" porque un acuerdo con Ciudadanos sería un pacto con el PP "en diferido".

Sólo en el momento en que Sánchez se decante por Podemos, se pondrá en marcha el equipo negociador de su partido para "tejer espacios de confianza".

"Si el PSOE quiere trabajar en esa dirección, nosotros estamos dispuestos a trabajar desde ya. Si sigue pensando que puede girar a la derecha al tiempo que plantea la otra opción, nosotros no estamos de acuerdo con eso", ha alertado.

Durante varios momentos de su comparecencia ha insistido en la misma idea: "Espero que el PSOE se decida pronto y nos pongamos a trabajar en lo que deberíamos estar trabajando desde hace tiempo, que es un Gobierno de progreso y de cambio". "En cuanto (Sánchez) diga 'estoy por un Gobierno de progreso' tendremos a los equipos preparados".

"Antes, nosotros no vamos a negociar un Gobierno con las derechas", ha apostillado, si bien ha insistido en que tiene esperanza en que Sánchez "recapacite" y abandone la negociación con Ciudadanos.

"Estamos demostrando paciencia y ante la posibilidad de un Gobierno de España vamos a tener paciencia", ha garantizado, antes de subrayar que "eso no quiere decir que no sea urgente".
A este respecto, ha explicado que le ha dicho a Sánchez que cuando antes elija, mejor. "Y no quiero pensar que el PSOE vaya a elegir a las derechas".

Además, ha dicho que no quiere ir con el PP "ni a la vuelta de la esquina", aunque coincide con ese partido en que la investidura debería ser "pronto".

A su juicio, no puede dilatarse más en el tiempo para que "los españoles no tengan que seguir soportando a Rajoy como presidente interino, aunque respetará lo que diga el presidente del Congreso sobre la fecha de la investidura.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual