Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Economía

La CE advierte que el próximo Gobierno español tendrá que hacer más ajustes

Deberán asegurar que el déficit público se reduzca por debajo del 3% del PIB este año.

Efe. Bruselas Actualizada 04/02/2016 a las 13:52
Etiquetas

La Comisión Europea (CE) advirtió este jueves de que el próximo Gobierno que se forme en España tendrá que tomar medidas para asegurar que el déficit público se reduzca por debajo del 3 % del PIB este año, siguiendo el calendario pactado.

"Lo que está claro es que las medidas que son necesarias siguen siendo necesarias y tendrán que ser tomadas no por el anterior Gobierno, sino por el que comience la nueva legislatura, sea el que sea, y tendrá un calendario de aplicación", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

Durante la presentación de las nuevas perspectivas macroeconómicas de Bruselas, Moscovici afirmó que la Comisión sigue pensando que el presupuesto para 2016 aprobado por el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy crea el riesgo de que España no logre reducir su déficit al 2,8 % este ejercicio, como se comprometió a hacer con sus socios europeos.

"Para mantenerse dentro de las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) -lo que es necesario y deseable- hará falta que cuando llegue el momento se tomen medidas", aseguró Moscovici, en referencia a las normas europeas que marcan un tope del 3 % para los déficit públicos.
El comisario aseguró que la Comisión no ha variado su postura sobre España, una opinión que dijo que "es justa y tiene que ser tomada en serio".


"La CE jamás ha querido ser subjetiva o punitiva, la CE tiene reglas y cifras y éstas tienen que mantenerse", recalcó.

Recordó que Bruselas espera que el nuevo Gobierno que se forme envíe una versión actualizada de los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

Moscovici rechazó comentar sobre la situación política en España, donde las negociaciones para formar Gobierno continúan tras las elecciones del 20 de diciembre, y afirmó que tanto él como la Comisión "respetan completamente el proceso democrático" en marcha.

Sobre los riesgos que las propias previsiones macroeconómicas apuntan en relación con la incertidumbre política, el comisario dijo que "las fases de espera política son también fases de expectativa para los agentes económicos".

Pese a ese "riesgo", la Comisión no emite "ningún juicio, ni preferencia" al respecto, recalcó.

"La incertidumbre económica pesa siempre sobre los actores económicos, nada más y nada menos", aseguró.

Indicó también que la Comisión es "una institución que representa Europa y Europa es un conjunto de democracias, por lo que estamos ligados más que nadie a la democracia, por lo que nunca consideramos que unas elecciones son un riesgo".

Preguntado por la posibilidad de que accedan al Gobierno partidos contrarios a llevar a cabo más ajustes, Moscovici dijo que la Comisión cree que es mejor "no precipitarnos en exceso", ni "a los partidos políticos que tienen voluntad pro-europea y con capacidad gubernamental a priori".

"No estamos aquí para hacer este tipo de juicios, no me corresponde a mí hacer el menor comentario sobre la escena política España", insistió.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual